Procesan a 'El Cuco' y a su madre por falso testimonio en el juicio de Marta del Castillo

Un acto pidiendo justicia por el caso de Marta del Castillo.
Un acto pidiendo justicia por el caso de Marta del Castillo.

El juez ha acordado continuar por el trámite de procedimiento abreviado las actuaciones contra Francisco Javier García, conocido como 'El Cuco' —condenado a dos años y once meses de internamiento por encubrir el asesinato de Marta del Castillo—, y su madre, Rosalía G.M. por falso testimonio, en relación con las declaraciones que realizaron durante el juicio celebrado en 2011 por el mencionado crimen.

En el auto del Juzgado de Instrucción número 2 de Sevilla, con fecha de 11 de febrero, el juez instructor Carlos Mahón decreta el sobreseimiento libre de la causa por extinción de la responsabilidad criminal de la pareja de la madre, Ángel Manuel R.C., por su fallecimiento, reservando a los perjudicados las acciones civiles que les pudieran asistir.

Además, acuerda dar traslado al Ministerio Fiscal y la acusación ejercida por los padres de Marta del Castillo para que, en el plazo común de diez días, soliciten la apertura del juicio oral formulado o el sobreseimiento de la causa.

En los hechos recogidos en el auto de procedimiento abreviado, el juez instructor señala que antes de que Francisco Javier García, Rosalía G.M. y Ángel Manuel R.C. prestaran declaración en calidad de testigos en el juicio que celebró la Audiencia de Sevilla contra los adultos acusados –Javier Carcaño, Miguel Delgado, Samuel Benítez y María García–, "todos ellos urdieron un plan que tenía como única finalidad engañar al tribunal acerca de lo realmente acaecido el día 24 de enero de 2009, cuando resultó muerta la menor".

"'El Cuco' llega a señalar a una persona a la que define como una mujer. Denuncia que es amenazado si no colabora a la hora de hacer desaparecer el cuerpo deMarta del Castillo". Equipo de Investigaciónlocaliza al hombre que se infiltró en la familia de 'El Cuco' tras el asesinato de la joven en Sevilla. Francisco Javier Delgado sigue negando que sepa nada sobre dónde puede encontrarse el cuerpo de Marta del Castillo. En sus declaraciones, también afirma desconocer quién puede saber dónde está el cuerpo. "Si yo supiera dónde está el cuerpo de Marta no lo diría hoy, lo hubiera dicho hace 10 años, 9. Lo hubiera dicho desde primera hora", afirma.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído