Ya no será necesaria la llegada de agua en barcos para este verano en Andalucía

Moreno Bonilla ha anunciado este lunes que, tras las intensas lluvias registradas durante esta Semana Santa, no se necesitará implantar esta medida de cara a los meses estivales

Moreno Bonilla, en una imagen reciente.   JUNTA DE ANDALUCÍA
Moreno Bonilla, en una imagen reciente. JUNTA DE ANDALUCÍA

Emplear barcos para abastecer de agua a la población afectada durante el verano en Andalucía era una de las medidas que se planteaba la Junta de cara al posible recrudecimiento de la sequía.

Sin embargo, el presidente andaluz ha anunciado en la mañana de este lunes, durante un encuentro organizado por el Círculo Empresarial de Málaga, que la implantación de esta medida ya no será necesaria, debido a las intensas lluvias caídas la pasada semana y que ha mejorado la situación del campo y de los embalses notablemente.

El Gobierno andaluz ya adelantaba hace un mes que se estaban manteniendo negociaciones con el Gobierno de la Región de Murcia para transportar agua mediante barcos desde esta comunidad, en concreto desde la desaladora de Cartagena. Desde la Junta explicaban en ese momento que traer barcos a Andalucía con agua para las zonas más afectadas por la sequía contemplaba "las tomas en los puertos de Almería, Málaga y Algeciras", unas obras "que ya se están haciendo".

Esas instalaciones que se están desarrollando en puertos continuarán de cara a posibles necesidades en el futuro, porque no hay que lanzar las "campanas al vuelo", en palabras del propio Moreno Bonilla.

A pesar de que las lluvias han supuesto "un alivio", el presidente andaluz también ha recordado que no han solucionado del todo la precaria situación que atraviesa el campo andaluz, sobre todo porque no ha llovido de igual manera en toda la comunidad autónoma. "Estas lluvias son muy positivas, han aliviado enormemente la situación que estábamos viviendo de tragedia y de angustia en Andalucía con la sequía, pero no es suficiente", ha afirmado Moreno.

Otro punto a destacar de la intervención del presidente de la Junta ha sido su afirmación de que la Junta va a pedir que el trasvase Tajo-Segura aumente la dotación, y no solo se mantenga. Ahora mismo, según Moreno Bonilla, hay 1.000 hectómetros cúbicos en la cabecera del Tajo, un agua que resulta fundamental no solo para el Levante, sino también para la provincia de Almería, donde la situación continúa siendo de gravedad.

Sobre el autor:

Alaia Rotaeche

A. R.

Graduada en Periodismo y Máster en Estudios Literarios por la Universidad Complutense. He pasado por medios locales, por comunicación política y de organizaciones y he participado en proyectos autogestionados. Me interesan particularmente la cultura, la política, las migraciones y los feminismos, e intento siempre tener la mirada puesta en quienes tradicionalmente han habitado los márgenes de la sociedad.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído