Vuelve el 'pelotazo': el PP quiere recalificar 5 millones de metros para más de 2.500 viviendas en Vejer

Bandera negra en El Palmar, dentro del municipio de Vejer.
Bandera negra en El Palmar, dentro del municipio de Vejer.

Ecologistas en Acción ha presentado 115 alegaciones al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Vejer, actualmente en proceso de tramitación. El Ayuntamiento de Vejer, dirigido por el popular José Ortiz Galván, cabeza de lista del PP en las últimas elecciones andaluzas, plantea recalificar cinco millones de metros cuadrados, lo que significaría triplicar el actual suelo urbano de este municipio. Un movimiento especulativo que recupera los peores años del pelotazo inmobiliario en la provincia.

Como han denunciado desde la organización conservacionista, "el PGOU sigue la estela de los delirios del crecimiento urbanístico ilimitado que impregnó la política urbanística en Andalucía y en todo el país, que infló la burbuja inmobiliaria y nos llevó al desastre económico y social". El Ayuntamiento de Vejer impulsa un PGOU obsoleto, que inició su tramitación en 2007, para fomentar de nuevo el sector inmobiliario, que "se ha demostrado letal como elemento dinamizador de una economía sostenible. El PGOU defiende un modelo expansivo que vulnera normas legales y planes supramunicipales".

Incremento de los suelos urbanizables previstos en el PGOU

Tipos de suelos según su clasificación Superficie m2 %
Suelo Urbanizable Sectorizado (SUS) 1.732.280  
Suelo Urbanizable No sectorizado (SUNS) 3.185.000  
Total nuevo Suelo Urbanizable 4.917.280  
Suelo urbano actual 2.237.000  
Incremento real de los suelos urbanizables sobre el suelo urbano real 4.917.280 219,7 %
Total Suelo Urbano Actual + Suelos Urbanizables del nuevo PGOU 7.154.280  

Este PGOU, advierten, "infringe las normas que aplican el principio de sostenibilidad, en relación a la obligación de motivar y justificar la ocupación del suelo para urbanizar. Se pretende aprobar un PGOU con el objetivo de expandir los núcleos urbanos del municipio cuando no se ha desarrollado la mayoría del suelo urbano y urbanizable de las actuales normas urbanísticas, que llevan 18 años en vigor, lo que demuestra su innecesaridad".

El PGOU prevé la construcción de 2.507 viviendas, lo que supondría un aumento de 6.016 habitantes, un incremento del 47% sobe los 12.782 actuales. Y eso en un municipio que, como la mayoría de municipios del país, está en regresión demográfica. "Lo que se pretende es la construcción de viviendas para especular, lo que está expresamente vetado en el artículo 45 de la Constitución, esa a la que tanto invoca el PP".

Estas previsiones superan ampliamente los límites de crecimiento de suelos urbanizables y de viviendas establecidos en el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA). Este plan supramunicipal, al que se tienen que adaptar todos los PGOU establece que la dimensión del crecimiento propuesto se basará “en parámetros objetivos (demográfico, del parque de viviendas, de los usos productivos y de la ocupación de nuevos suelos por la urbanización), y su relación con la tendencia seguida para dichos parámetros en los últimos diez años”. No pudiendo superarse el 40% y el 30%, respectivamente, en relación con los suelos urbanos y la población actual.

Entre 2008 y 2017 Vejer perdió 209 habitantes, un 1,6%. En el Registro Público Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida hay 154 inscripciones activas; teniendo en cuenta que en el mismo PGOU se asegura que el municipio de Vejer cuenta en la actualidad con reserva de suelo para construir 300 viviendas protegidas, no hace falta recalificar nuevos suelos para satisfacer la demanda de vivienda.

"La Junta de Andalucía es cooperadora y cómplice necesaria en este despropósito urbanístico", han alertado desde Ecologistas. En el Plan de Ordenación del Territorio (POT) de La Janda se eximió a los municipios de esta comarca de cumplir los límites del crecimiento del POTA. En el PGOU se ignora que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) admitió el recurso que presentó Ecologistas en Acción, y anuló las normas que eximían de motivación, justificación y de cómputo a numerosas promociones urbanísticas en los municipios de La Janda. La Junta sigue apoyando este PGOU, un claro símbolo de la especulación urbanística.

El PGOU incluye numerosas macrourbanizaciones, que colmatarían la zona litoral de El Palmar, con hoteles, campos de golf y cientos de viviendas, lo que provocaría un enorme impacto en un pueblo y en un litoral famosos por su calidad paisajística y ambiental. Ecologistas en Acción ha solicitado al Ayuntamiento que retire esta propuesta de PGOU, y a la Junta de Andalucía que la rechace, y se proceda a redactar y tramitar un PGOU adaptado al nuevo marco legal y normativo, "que asuma las enseñanzas del estallido de la burbuja inmobiliaria y fomente un nuevo modelo de ciudad que garantice la sostenibilidad urbana, la preservación y potenciación de los recursos naturales, así como el bienestar y el futuro de la mayoría de los ciudadanos".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído