Vox saca la artillería contra la ministra de Igualdad: querella contra Irene Montero por corrupción de menores

La formación de Santiago Abascal entiende que las declaraciones de Montero sobre sexualidad y niños constituyen "una acción antijurídica y culpable"

Irene Montero, en una imagen reciente.
Irene Montero, en una imagen reciente.

“Todas las niñas, los niños, les niñes de este país tienen derecho a conocer su propio cuerpo, a saber que ningún adulto puede tocar su cuerpo si ellos no quieren y que eso es una forma de violencia, tienen derecho a conocer que pueden amar o tener relaciones sexuales con quien les dé la gana, basadas eso sí en el consentimiento". Estas afirmaciones de Irene Montero en el Congreso han llevado a Vox a presentar una querella ante el Tribunal Supremo contra la ministra de Igualdad por lo que entiende el partido de ultraderecha que es un delito de corrupción de menores, amparado por el artículo 183 del Código Penal.

La formación liderada por Santiago Abascal entiende que las declaraciones de Montero no pueden ser amparadas por la libertad de expresión. VOX ya había anunciado que estaba estudiando medidas legales, por lo que considera un "escándalo". 

El partido de ultraderecha ha pedido al Tribunal Supremo que llame a declarar a la ministra. Marta Castro, responsable jurídica de Vox, ha declarado que las palabras de Montero "no pueden ser amparadas por la libertad de expresión de un cargo público y de relevancia como es, ya que, además de diputada, es miembro del Gobierno como ministra de Igualdad y sus declaraciones constituyen una acción típica, antijurídica y culpable".

Además, recuerda que el propio legislador ha establecido que "cualquier conducta lasciva con menores de 16 años es delictiva, dada la falta de madurez para el consentimiento, por entender, ex lege, que este se encontraría viciado".

La reacción de Montero

Cuestionada por la querella que le ha presentado Vox, la ministra ha dicho estar preparada "para todo" y ha explicado que esto forma parte de "esas campañas de violencia política" en las que también incluye el "acoso mediático y judicial. "No es la primera vez ni será la última", ha reiterado, para avisar después que "la mejor respuesta" se da desde "el movimiento feminista organizado.

Montero ha criticado a la derecha política por "desplegar" una campaña de "violencia política" e ir "en contra" de la educación sexual de los niños, insistiendo al mismo tiempo en este "derecho" para que en las escuelas ellos puedan denunciar y "tener las herramientas" para "identificar esas situaciones de violencia" contra la infancia.

Así se ha pronunciado la ministra en una entrevista en la Cadena Ser, después de que partidos como PP, Ciudadanos y Vox afearan sus palabras respecto a la sexualidad y los niños e incluso reclamaran su dimisión al frente del Ministerio. La titular de Igualdad ha señalado que siente "mucha vergüenza" con la "violencia política" que, a su juicio, ejercen "la derecha y la extrema derecha". Montero ha asegurado que "el problema" está realmente en ver "cómo somos capaces de garantizar la educación sexual integral desde edades tempranas como derecho que es de los niños y niñas de nuestro país".

"Nos tenemos que preguntar es qué hacemos para acabar con la violencia machista y una muy invisible, que es la que se ejerce contra la infancia", ha planteado la ministra, a la par que ha cargado contra la derecha por una campaña "tan vergonzosa" que "en el fondo" va "en contra" de la ley Rhodes contra la violencia y abusos a menores o la ley de garantía integral de la libertad sexual.

Montero ha abogado para que las escuelas sean entornos donde los niños "puedan denunciar esas situaciones" de abuso y "tener herramientas" para identificar la violencia, además de "ser acompañados en el proceso de aprendizaje de su sexualidad y de sus relaciones afectivas".

"Necesitamos instituciones que garanticen los derechos que tantas décadas llevan peleando las mujeres", ha dicho. "¿A quién le beneficia cuestionar el derecho a la educación sexual? A los agresores y a los machistas", ha zanjado la titular de Igualdad.

Sobre el autor:

R. G.

Periodista con más de veinte años de experiencia en los medios de comunicación (prensa escrita, digital, radio y televisión). Autor de 'Nosotras. Historias del olvidado deporte femenino' y otros seis libros más. Recuperando la ilusión por contar la vida en lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído