Vox 'pincha' en Cádiz en la presentación de Olona como candidata a la Junta

La formación de ultraderecha reúne a poco más de 200 personas en la capital gaditana en su marcha organizada para contraprogramar a la de los sindicatos CCOO y UGT, que solo en Cádiz ha reunido a unas 5.000 personas este 1 de Mayo

La cabecera de la manifestación de Vox, pasando por una pintada en Cádiz.
La cabecera de la manifestación de Vox, pasando por una pintada en Cádiz. GERMÁN MESA

Después de estar toda la semana anunciando la presencia de Santiago Abascal y Macarena Olona en Cádiz por el 1 de mayo, Vox solo ha logrado reunir a menos de 300 personas por las calles de la capital gaditana, "menos gente que en una mudanza", según describe el alcalde de Cádiz, José María González Kichi, en sus redes sociales.

Y ello a pesar de haber fletado autobuses desde diferentes ciudades andaluzas, como Almería, Granada o Huelva, pero ni el reclamo de su líder nacional ni de la recién nombrada candidata a la presidencia de la Junta ha servido para reunir a menos de 300 personas, dispuestas a "reconquistar" Andalucía, uno de los lemas de la marcha convocado por el brazo sindical de la ultraderecha, Solidaridad.

La carretera de Astilleros, por donde pasó la marcha impulsada por la ultraderecha este Día del Trabajador, amaneció con pintadas contra Vox. "Reconquistarme esta", "Que el Carnaval es en junio, chocho" —junto a un cartel con Abascal disfrazado—, "Abascal, 42 años, cero días cotizados, celebra el Día del Trabajador" o "Fuck Vox", se podía leer en los muros de esta avenida. 

Sin embargo, para Abascal, "la España que madruga está con Vox", según dijo en el mitin ofrecido en Cádiz, en el que es el pistoletazo de salida de la precampaña de las elecciones andaluzas que se celebran el 19 de junio. "Yo no sé si nos votan los obreros, lo que sí se es que no paramos de escuchar las voces de aliento desde los andamios, las furgonetas de reparto, las obras o los camiones. La España que madruga está con Vox y la izquierda solo aspira a una España subsidiada, chantajeada y sin libertad", ha señalado en el mitin ofrecido en Cádiz.

Vox Cadiz 1 mayo (Germán Mesa)4
Cabecera de la manifestación de Vox, con Abascal y Olona a la cabeza.   GERMÁN MESA

Macarena Olona, alicantina de nacimiento, diputada en el Congreso y candidata de la ultraderecha a la presidencia de la Junta de Andalucía el próximo 19J, ha asegurado que es "la candidata del pueblo, de Andalucía y para todos los andaluces". "Soy una de los vuestros y si Vox llega, llegaremos todos", ha afirmado Olona en un acto organizado en Cádiz junto a su brazo sindical, Solidaridad, este 1 de mayo.

"Nos jugamos en las siguientes elecciones España aquí en Andalucía", ha asegurado Olona, criticando a "la izquierda caviar, a la que se le llena la boca de la supuesta defensa de los trabajadores", porque "ha traicionado todos y cada uno de sus principios", y a los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, "que se han convertido en los enemigos de la patria, que han prostituido la acción sindical". "Volveremos a Cádiz cuando queramos, sin pedir permiso ni perdón", han advertido.

GMG 2153
Pintadas contra Vox, en la Avenida de Astilleros en Cádiz.   GERMÁN MESA

CCOO y UGT animan a "seguir avanzando en derechos"

Por su parte, CCOO y UGT han reunido a 40.000 convocantes en toda Andalucía por el 1 de Mayo, Día del Trabajador, 5.000 de ellos en Cádiz, bajo el lema La solución: subir los salarios, contener precios y más igualdad. La escalada de la inflación ocupa un lugar destacado dentro de las reivindicaciones, ya que de ella deriva tanto la petición de que se controlen los precios como de que se suban los salarios, dada la pérdida de poder adquisitivo de los ciudadanos.

"Aumentará la conflictividad en Andalucía si no se sube el salario a los trabajadores y trabajadoras", ha asegurado Nuria López, secretaria general de CCOO en la comunidad. Mientras, desde UGT-A se defiende que el día 1 "toca movilizarse para seguir avanzando en derechos y para no perder poder adquisitivo". El sindicato aseguraba esta semana que se va a "exigir en cada convenio la inclusión de las cláusulas de revisión salarial". 

Manifestación por el Primero de Mayo convocada por los sindicatos en Cádiz.
Manifestación por el Primero de Mayo convocada por los sindicatos en Cádiz.  GERMÁN MESA

La secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, ha subrayado que la patronal "se tiene que sentar a negociar el quinto acuerdo de negociación colectiva", recalcando que "los salarios andaluces son de los más bajos de España, y los españoles un 26% menos que los de la Unión Europea (UE). "O se sientan a negociar subidas salariales que vayan con el Índice de Precios al Consumo (IPC) o va a ver conflictividad en las calles", ha apostillado.

La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha exigido "trabajos dignos, con salarios acordes al esfuerzo que hacemos, en igualdad y sin perder la vida en los centros de trabajo". "En medio de esta situación donde los precios se están incrementando le pedimos a los empresarios que sean responsables y devuelvan a los trabajadores el esfuerzo realizado en pandemias", ha manifestado, remarcando que "hay que subir los salarios porque sino será responsabilidad de los empresarios que aumente la conflictividad y de la patronal que la recuperación se estanque y la economía pierda".

Vox Cadiz 1 mayo (Germán Mesa)9
Manifestantes convocados por CCO y UGT, al fondo. GERMÁN MESA

El PSOE destaca que "la reforma laboral ha traído estabilidad"

El secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha celebrado este domingo junto a los sindicatos UGT y CCOO la manifestación del Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo. "Estamos aquí para seguir reivindicando la igualdad entre hombre y mujeres, disminuir la brecha salarial que aún existe y llega a ser de un 23 por ciento de forma que las mujeres trabajan gratis desde el mes de octubre hasta finales de año", ha dicho.

Para Ruiz Boix es un motivo de celebración "una reforma laboral que ha traído estabilidad laboral a este país y que se supere por primera vez los 20 millones de personas ocupadas y aseguradas en la Seguridad Social y de esos, más de 13 millones contratos estables y esperemos que sigamos avanzando con el desarrollo de la norma, pues en solo dos meses está dando unos frutos importantes".

"Queremos que los trabajadores tengan estabilidad y también mejores salarios sobre todo en tiempos tan difíciles como los que nos han tocado vivir y en ese sentido ha querido agradecer y destacar el enorme trabajo que realizan los sindicatos siempre en la defensa de los trabjadores", ha abundado.

El secretario general se ha congratulado de que el PSOE acuda a la cita con los deberes hechos en relación al plan de respuesta a la crisis desatada por la guerra de Putin cuyo real decreto fue convalidado esta semana en el Congreso con medidas dirigidas especialmente a las familias, trabajadores, pymes y autónomos.

Vox Cadiz 1 mayo (Germán Mesa)7
La marcha de Vox llegando a la plaza de Sevilla, donde ondea una bandera LGTBI.  GERMÁN MESA 

IU dice que ahora "hay mejores condiciones de vida de los trabajadores"

La responsable de Política Institucional de IU y diputada autonómica de Unidas Podemos por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha apostado este domingo por afianzar la "unidad de acción" de los sindicatos mayoritarios, "para que el Gobierno pueda seguir abriendo paso a avances que mejoren las condiciones de trabajo de la gente".

Inmaculada Nieto ha asistido este domingo en Cádiz en las movilizaciones celebradas con motivo del Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo, reconociendo el paple de CCOO y UGT en la organización de tales manifestaciones, así como "su contribución a los avances que, por primera vez desde hace décadas, podemos celebrar este Primero de Mayo", en alusión a la reforma laboral pactada por el Gobierno central del PSOE y Unidas Podemos con los sindicatos mayoritarios y la patronal.

Gracias a los sindicatos, el Gobierno y la nueva regulación laboral, según ha dicho, "hay mejores condiciones de vida y de los trabajadores, a pie de calle", si bien ha apostado por "firmeza" respecto a todo "lo que queda por hacer" en favor de la clase trabajadora. Es por eso que Nieto ha apostado por "seguir con la unidad de acción" de los sindicatos, es decir "estar conjurados en nuestras organizaciones de clase, para que el Gobierno pueda seguir abriendo paso a avances que mejoren las condiciones de trabajo de la gente".

Teresa Rodríguez dice que Andalucía "no puede vivir solo del turismo"

Teresa Rodríguez, candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía por Adelante Andalucía, ha avisado de que la comunidad "no puede vivir sólo del turismo" y, más en concreto, de un tipo de turismo "que para ofrecer precios baratos" a los viajeros recurre al "empleo precario" y, además, mediante la transformación de las viviendas en apartamentos turísticos, algo que acaba "dificultando el acceso a la vivienda" a la población local.

"Andalucía debe tener industria y una agricultura de venta directa y cercana y no sólo de exportaciones baratas, que generan empleo precario", ha enfatizado Teresa Rodríguez. La candidata de Adelante Andalucía ha saludado especialmente a la plantilla de la fábrica de zumos de Palma del Río (Córdoba), perteneciente a Zumosol y cuyos trabajadores tienen pendiente el cobro de once nóminas. Al respecto, ha llamado a "apoyarles desde lo público", opinando que la Junta de Andalucía y el Estado deben lograr "que esa fábrica sea viable, con la marca Zumosol o sin ella". "Nadie debería consumir zumos Zumosol en Andalucía, para defender la dignidad de esta tierra", ha aseverado.

Además, con motivo del Día de la Madre, que también se celebra este domingo, Teresa Rodríguez ha apostado por un aumento de los permisos por maternidad para que los mismos tengan una duración de un año. Así, se ha comprometido a que si Adelante accede al Gobierno de la Junta de Andalucía tras los comicios autonómicos del 19 de junio, implementará "a corto plazo" una ampliación a seis meses del permiso de maternidad, y a un año "a medio plazo".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

F. R.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído