Vox dice que se está produciendo un "incremento de matrimonios forzosos" o de ablaciones en Andalucía

La formación de Santiago Abascal pide un refuerzo de la vigilancia a la Junta sobre estas prácticas

La diputada de Vox Ana Ruiz.
La diputada de Vox Ana Ruiz.
16 de octubre de 2025 a las 17:01h

La diputada del Grupo Parlamentario VOX en Andalucía, Ana Ruiz, ha lanzado una dura crítica al Gobierno de Juanma Moreno Bonilla y a las políticas migratorias de PP y PSOE, a las que acusa de propiciar “prácticas islamistas aberrantes, como la ablación genital femenina o los matrimonios forzados”. La parlamentaria ha registrado una Proposición no de Ley (PNL) con la que su formación reclama medidas concretas para combatir lo que considera “una realidad creciente en la comunidad”.

Ruiz ha denunciado que en los últimos años “se ha incrementado de forma exponencial el número de matrimonios forzados en Andalucía”, en muchos casos, según afirma, “como una forma de obtener beneficios migratorios ilegítimos”. Por ello, VOX pide al Consejo de Gobierno andaluz que elabore un protocolo específico para la prevención y el abordaje del matrimonio forzado, con una mención explícita al “islamismo radical”.

La iniciativa también propone un seguimiento más estricto de los expedientes de reagrupación familiar, especialmente cuando la mujer sea menor de edad, “para verificar si ha prestado su libre consentimiento en su país de origen”. Además, el partido exige que se endurezcan las penas del Código Penal en los artículos 172 bis y 177 bis, con el fin de “perseguir con más eficacia los crímenes de matrimonios forzados”.

En la misma línea, VOX plantea que el Gobierno expulse “de forma inmediata a los extranjeros que cometan este delito” y que se deniegue el permiso de residencia a los condenados, asegurando que “cumplan las penas en sus países de origen”. Ruiz también ha pedido el lanzamiento de una campaña institucional de sensibilización que ayude a jóvenes, educadores y profesionales sanitarios a identificar posibles casos.

La diputada ha recordado que en 2022 había unas 1.400 jóvenes de entre 16 y 17 años casadas en Andalucía, y que esa cifra “se duplicó en 2023”. “Esta es la defensa de las mujeres que hacen PP y PSOE, y en VOX no estamos dispuestos a consentirlo”, afirmó con contundencia.

Sobre el autor

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía

Lo más leído