Vox aprovecha los resultados de Castilla y León para volver a pedir un adelanto en Andalucía

Miembros de la ultraderecha presionan a Moreno Bonilla para que convoque elecciones

Macarena Olona (Vox), en Fitur.
Macarena Olona (Vox), en Fitur.

El resultado electoral en Castilla y León ha dejado muchos perdedores y pocos ganadores. El principal ha sido Vox que se consolida como principal partido en el que se tendrá que apoyar el Partido Popular durante los próximos años. Su irrupción llegó en Andalucía, sin embargo, su cambio de estrategia nace en Castilla y León.

Vox, hasta ahora, había apoyado gobiernos del PP desde fuera, sin entrar en el Ejecutivo. La situación actual es distinta. Lo primero que dijo Santiago Abascal era que su candidato tenía cara de vicepresidente. En Andalucía, el portavoz, Manuel Gavira, ya advirtió en la primera sesión de control del año que estarían en los sillones verdes, los del Gobierno.

En una entrevista reciente para lavozdelsur.es incidió en esta idea. Ahora, la ultraderecha no quiere dejar pasar su momento de auge y, aunque es algo que solicita desde la moción de censura en Murcia, vuelve a apretar al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, para que convoque elecciones anticipadas.

La pasada semana ya rechazó una ley del Gobierno de coalición que superó el trámite por el apoyo de la izquierda. Parece que esa va a ser la tónica habitual a partir de ahora porque en la formación están convencidos de que serán decisivos para la formación de un nuevo gobierno en el que pretenden estar presentes.

Macarena Olona, candidata oficiosa de la formación, ha expresado en su cuenta de twitter que estas elecciones "han demostrado que los partidos que están destruyendo a España están en descomposición. Juan Manuel Moreno, no les des la oportunidad de rearmarse. Andalucía merece esperanza. #EleccionesAndaluzasYa".

No son declaraciones aisladas porque Benito Morillo, parlamentario por Jaén, también se ha pronunciado al respecto, "en Castilla y León hemos vuelto a ver que Ciudadanos está en caída libre. Es un partido que no ofrece un Gobierno de estabilidad y por eso llevamos meses pidiendo un adelanto electoral, por el bien de los andaluces".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído