Vox aparta a su candidato condenado por malos tratos para pactar con el PP pero lo envía al Congreso

El Partido Popular había asegurado que la presencia de Carlos Flores era una línea roja para formar el próximo gobierno de la Comunidad Valenciana

Carlos Flores, candidato de Vox, a la derecha de la imagen.
Carlos Flores, candidato de Vox, a la derecha de la imagen.

Vox ha anunciado este martes que Carlos Flores será el 'número uno' de su candidatura al Congreso por la circunscripción de Valencia en las elecciones generales del próximo 23 de julio. Flores hasta el día de hoy era el líder de la formación de extrema derecha en la Comunidad Valenciana y la línea roja que el PP había establecido para pactar un gobierno. ¿El motivo? Está condenado por violencia de género.

La negociación estaba bloqueada porque los populares no aceptaban tener a una persona condenada por un delito de este tipo en el Ejecutivo. El propio Juanma Moreno, uno de los líderes más importantes del PP, mencionaba horas antes que apelaba "al sentido común de esa fuerza política para que ponga a personas que no tengan ese tipo de limitaciones o de manchas".

El portavoz del comité de campaña del PP y vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta, Borja Sémper, fue quien avisó este lunes desde Génova de que la condena por maltrato del candidato de Vox en la Comunidad Valenciana era una "línea roja" para el Partido Popular. Flores fue condenado hace 20 años por violencia psicológica a su exmujer, aunque desde Vox defendían que sus cuentas con la justicia ya estaban saldadas.

La candidatura de Flores al Congreso ha sido aprobada este martes por el Comité Ejecutivo Nacional de Vox y es la única lista para el 23 de julio que ha sido anunciada por el partido hasta la fecha, coincidiendo con la reunión que mantenían el PP y Vox en la Comunidad Valenciana para explorar las posibilidades de acuerdo.

El voto de los 13 diputados de Vox en las Cortes valencianas es imprescindible para que el 'popular' Carlos Mazón pueda gobernar en la comunidad, donde el PP obtuvo 40 escaños el pasado 28 de mayo, lejos de los 50 necesarios para la mayoría absoluta.

Con el nombramiento de Flores como candidato al Congreso se ha despejado el acuerdo, ya que tendrá que dejar su acta en las Cortes valencianas. El 'número dos' de la lista será Ignacio Gil-Lázaro, según ha anunciado Vox.

La formación liderada por Santiago Abascal ha celebrado el acuerdo alcanzado en la Comunidad Valenciana, el primero en una autonomía, y ha asegurado que el objetivo es "cambiar las nefastas políticas de la izquierda para mejorar la vida de todos los valencianos, alicantinos y castellonenses".

Vox reivindica que Flores ha conseguido así su objetivo: "conseguir, allá donde la fuerza de las urnas lo hiciera posible, un cambio no solo de siglas sino, y mucho más importante, de políticas, para deshacer el nefasto legado de la izquierda y devolver la prosperidad y la esperanza a los españoles".

En una comparecencia, Flores ha anunciado que Vox presidirá las Cortes Valencianas y además entrará a formar parte del Gobierno de Carlos Mazón con una representación "proporcional" a los resultados obtenidos en las urnas.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído