Vox amenaza con vetar el presupuesto andaluz si incluye leyes de memoria histórica y contra la violencia de género

El portavoz adjunto de la formación ultraderechista asegura que una "discrimina entre unos y otros muertos" y la otra "favorece a un individuo por encima de otro"

El líder de Vox en Andalucía, Francisco Serrano, en una imagen de archivo. FOTO: MANU GARCÍA.
El líder de Vox en Andalucía, Francisco Serrano, en una imagen de archivo. FOTO: MANU GARCÍA.

El portavoz adjunto de Vox en el Parlamento andaluz, Rodrigo Alonso, ha anunciado este miércoles que su formación no apoyará los presupuestos del Gobierno de PP y Ciudadanos si estos incluyen partidas para financiar las leyes contra la violencia de género y de memoria histórica.

"Tendrán que buscar los apoyos en el PSOE o en Adelante Andalucía", ha dicho Alonso en una rueda de prensa en el Parlamento, en la que ha asegurado que ambas normas "fomentan la desigualdad» en unas materias en las que "hay determinadas líneas que no se deben sobrepasar".

Ha recordado que el acuerdo de investidura firmado con el PP contempla la "reforma" de estas leyes y, aunque ha admitido que "sería un acto de chulería pretender que los 37 puntos del pacto se cumplan en un solo ejercicio", ha asegurado que "hay determinados aspectos que implican dotar partidas que Vox no va a apoyar". 

Alonso ha destacado que su partido no tiene "un discurso preelectoral, otro durante la campaña y otro después de ella" y ha advertido al Gobierno que "si hay un pacto es para cumplirlo y no para dejarlo en papel mojado" y que no van a "tolerar todo lo que vaya a favor de las desigualdades".

En su opinión, la ley contra la violencia de género "favorece a un individuo por encima de otro", mientras la de memoria histórica "discrimina entre unos y otros muertos".

"No verá usted a nadie de ideología de izquierdas que defienda la apertura de las fosas donde crean que hay restos del bando contrario. Todavía no se ha manifestado nadie que quiera levantar Paracuellos", ha enfatizado el portavoz de Vox, para quien "todas las familias tienen derecho a saber dónde están sus seres queridos".

Por otra parte, Alonso ha criticado la ausencia del presidente de la Junta mañana en la sesión de control al gobierno prevista en el pleno de la Cámara y ha asegurado que Juanma Moreno "debe asistir siempre a sus compromisos en el Parlamento", por lo que Vox "respeta su decisión aunque no la comparta".

"Él tendrá que establecer sus prioridades, y si para él no es prioritario venir al pleno esta semana, sabiendo que ya no habrá más hasta después de las elecciones, el presidente sabrá", ha aseverado el portavoz de Vox.

Alonso ha dicho no saber si lo que busca Moreno —que asiste mañana en Jaén a un acto con el rey Felipe VI— con esta ausencia "es que no se le hagan preguntas incómodas o no responder de forma contundente porque se debe a su socio de gobierno o al PSOE, que lo tiene enfrente".

El PP responde

Tras estas declaraciones de Rodrigo Alonso, el portavoz del PP-A en el Parlamento, José Antonio Nieto, ha respondido a Vox asegurando que el Presupuesto de la Junta para 2019 tendrá "casi con total seguridad" recursos para cumplir con las leyes de Memoria Democrática de Andalucía y de lucha contra la Violencia de Género. "Yo no hago el Presupuesto pero tengo sentido común", ha añadido.

El dirigente popular, que ha achacado las declaraciones de Vox a la cercanía de las elecciones generales, ha dicho dudar de que "un partido político serio centre la decisión sobre si apoya o no un Presupuesto a cuestiones tan pequeñas y tan genéricas".

Así, tras dejar claro a Vox que habrá recursos en las próximas cuentas del Gobierno andaluz para cumplir con la Ley de Memoria Democrática y para luchar contra la violencia de género, Nieto ha afirmado que "cualquiera que no esté de acuerdo con estas medidas positivas para el conjunto de los andaluces va a tener que hacer un ejercicio mucho más exhaustivo para decidir su voto".

Preguntado sobre si el PP-A baraja buscar apoyos en la izquierda para sacar adelante los Presupuestos si Vox les niega su apoyo, ha indicado que en estos momentos no barajan ninguna posibilidad porque las cuentas aún no se han presentado.

"Cuando los grupos conozcan el borrador será el momento en el que deban manifestar su voto y no antes", ha subrayado el portavoz 'popular', quien ha dicho no entender que formaciones como Vox o PSOE-A "digan que van a votar en contra sin tan siquiera conocer los Presupuestos".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído