El voto femenino cumple 90 años en España: "La memoria nos ayuda a entender el presente y seguir luchando"

Políticos como Pedro Sánchez o Irene Montero han querido tener palabras de reconocimiento hacia el hecho histórico que lideró Clara Campoamor

Clara Campoamor, la mujer que cambió la historia democrática de España y defendió el voto femenino.
Clara Campoamor, la mujer que cambió la historia democrática de España y defendió el voto femenino.

Cuando España precisamente no vive un momento tranquilo en la política nacional, celebra este 19 de noviembre una de sus efemérides más importantes en lo relativo, precisamente, a la política. Un día como hoy hace 90 años, el Congreso de los Diputados, durante la II República, aprobaba el sufragio femenino.

Tras una gran lucha de mujeres como Clara Campoamor, el voto femenino se terminó aprobando 161 votos a favor, 121 en contra y la abstención de 188 diputados, el 40% del total. A pesar de los bulos que suelen circular por las redes sociales, el PSOE no sólo no votó en contra, sino que votó mayoritariamente a favor junto a republicanos catalanes, federalistas, progresistas y galleguistas.

Por su parte, la mayor parte de la oposición llegó del Partido Radical, del que formaba parte otras de las políticas más reconocidas del país: Victoria Kent. A modo de homenaje, son varios los políticos que se han pronunciado sobre el aniversario. La todavía ministra Irene Montero ha sido una. "Hace 90 años las mujeres españolas votaron por primera vez gracias a la Constitución republicana de 1931. Las mujeres del país alcanzaron un derecho largamente reclamado, símbolo y puerta de entrada de otros derechos igual de importantes que se lograron en aquel período".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha tenido palabras de reconocimiento. "Hace 90 años, las mujeres votaron por primera vez en España en unas elecciones generales. Gracias a la valentía y la determinación de Clara Campoamor, España se convirtió por fin en una democracia real. Hoy, seguimos su ejemplo y su camino, el del progreso, la igualdad y el feminismo".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído