pa_-_campana_24m
pa_-_campana_24m

Comienza la campaña electoral de las municipales y la palabra "ilusión" es la que más repiten la mayoría de candidatos, la misma que quieren transmitir a sus posibles votantes. La mayoría elige el Arenal para la tradicional pegada de carteles y centran sus debates en cómo potenciar el empleo en una ciudad con más de 33.000 jerezanos en paro.

Las cartas están sobre la mesa. De cómo se jueguen en los próximos 15 días dependerá mucho el resultado del próximo 24 de mayo. Y el futuro de la ciudad, claro. El inicio de campaña en Jerez vaticina días no aptos para cardíacos. Nada menos que diez partidos se presentan a estos comicios, más que en ninguna otra ciudad de la provincia. La plaza del Arenal, la de la Asunción, el Mamelón, calle Larga… cada partido ha escogido su territorio pero casi todos coinciden en querer transmitir ilusión, cual anuncio de la ONCE.

En el salón noble de la ciudad (véase Arenal) han empezado sus respectivas campañas IU, Ganemos, Ciudadanos y PA. Santiago Sánchez destacó que es “un momento histórico”, ya que “es la primera vez se organiza la ciudadanía para echar a los que nos han hecho la vida imposible”. Tras hacerse la foto para los medios y mientras proyectaban vídeos en una pantalla, a pocos metros comenzó el acto de IU. Hasta la ciudad se desplazó el coordinador provincial de la coalición, Manuel Cárdenas, quien habló rodeado de carteles con la cara del alcaldable, Raúl Ruiz-Berdejo. “Esto parece un escrache”, bromeó un militante antes de comenzar a hablar para los medios.

Cárdenas destacó que “los alcaldes y alcaldesas de IU siempre han estado con la gente” e hizo un llamamiento para “recuperar la ilusión”. Ruiz-Berdejo aseguró que la formación que lidera de cara al 24M “apuesta por lo que la clase trabajadora necesita” y que están preparados para aportar soluciones. “No somos un grupo de amigos que se presenta”, apuntó, en lo que pensando mal se puede interpretar como un recado para Ganemos. Precisamente la puesta en escena de éstos últimos molestó a miembros de IU, ya que el elevado volumen al que pusieron la música hizo que apenas se les escuchara mientras atendían a los medios. “¿Esta es la nueva política?”, se le escuchó decir a un miembro de la coalición. Ruiz-Berdejo también apostó por ir a la “raíz” del paro “estructural” que azota la ciudad y por una reforma fiscal cuyo “mayor peso recaiga en quien más tiene”.

En la Asunción ya lucen carteles de Foro Ciudadano. Allí, su candidato Raúl Ramírez, acompañado por miembros de su lista electoral, pegaron los primeros. Ramírez también incluyó en su discurso la “ilusión” con la que afronta esta campaña, con la que según él empieza “el cambio definitivo en Jerez”. Apuntó el alcaldable de Foro que en esta formación conocen “cual es la realidad de Jerez” y que el empleo es la “clave” del programa, “que no está cerrado y que tiene un único y exclusivo objetivo: crear empleo”. En el Mamelón inició su campaña Mamen Sánchez, para la que el próximo 24 de mayo “va a comenzar la transformación” de la ciudad, algo que llegará con ella como alcaldesa, asegura. Para Sánchez, hace falta un “cambio importante” y también destacó el empleo como una de sus prioridades, algo que según ella le piden muchos jerezanos. “Nadie me ha pedido una playa”, dijo en alusión al proyecto del PP que tanto revuelo ha causado los últimos días.

En plena calle Larga, en el edificio del antiguo cine Maravillas, ya cuelga un enorme cartel con la cara de la alcaldesa. En la sede del PP, María José García-Pelayo recalcó el “compromiso con Jerez” de ella y su partido, que afronta esta campaña con la incertidumbre de saber si continuará en el sillón de Alcaldía tras el 24M, aunque todavía queda mucho para eso. Ciudadanos, formación que junto a Ganemos representa las caras nuevas de estas elecciones con respecto a 2011, eligió también el Arenal para iniciar la recta final hacia el 24M. Su candidato, Carlos Pérez, volvió a apelar a la "transparencia" que necesita el Ayuntamiento, apostó por la "reactivación" de la economía de la ciudad y pidió la confianza en un "proyecto nuevo" que está compuesto por "gente honrada, sensata y trabajadora". La partida no ha hecho más que empezar.

Sobre el autor:

Foto Francisco Romero copia

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído