"Va a haber un impulso a la red ferroviaria andaluza para acompañar la reducción de los vuelos"

La voz andaluza más relevante de Sumar, Esther Gil de Reboleño, realiza a lavozdelsur.es su primera valoración sobre el acuerdo firmado esta semana entre Pedro Sánchez y Yolanda Díaz

Esther Gil de Reboleño, la voz andaluza más relevante de Sumar.
Esther Gil de Reboleño, la voz andaluza más relevante de Sumar. MAURI BUHIGAS

El acuerdo de Gobierno que el martes de esta semana han firmado Pedro Sánchez y Yolanda Díaz de cara a una posible coalición futura tras la investidura ha dado mucho que hablar. Y Andalucía ha sido uno de los territorios que más tiempo le ha dedicado. Algunos por sentirse perjudicado, otros para señalar las conscuencias positivas que tendrá en la comunidad.

El debate territorial va a ser inevitable y los propios protagonistas del acuerdo mostraron la intención de fortalecer la cogobernanza en la nueva legislatura siempre y cuando las comunidades sean responsables en materia fiscal. Además, el pacto incluye el abordaje del nuevo sistema de financiación autonómica, algo que se viene reclamando en los úlitmos años desde las comunidades perjudicadas por el actual.

Esther Gil de Reboleño es la voz andaluza más representativa de Sumar. La gaditana fue designada el pasado mes de agosto como vicepresidenta de la Mesa del Congreso de los Diputados. Además, desde que aceptó liderar la lista de la plataforma en Cádiz para las elecciones generales, ha mostrado una gran sintonía con Yolanda Díaz. 

"Este acuerdo es bueno para Andalucía. Como hemos visto en la anterior legislatura, un Gobierno progresista es buena noticia para Andalucía", afirma en su primera valoración del documento firmado, en declaraciones exclusivas a lavozdelsur.es. Gil defiende que las medidas acordadas por PSOE y Sumar, especialmente en lo referente a la reducción de la jornada laboral y a la protección del despido, van a mejorar las condiciones laborales de los andaluces.

"El acuerdo sobre las condiciones laborales va a mejorar la vida de 2 millones de andaluces"

La vicepresidenta tercera de la Mesa del Congreso estima, citando informes sindicales, que la modificación en la jornada laboral (se reducirá hasta las 37,5 horas), va a afectar al 50% de los trabajadores de la comunidad. "El impacto en Andalucía es evidente por el peso de sectores con una gran intensidad de trabajo. Va a mejorar la vida de 2 millones de andaluces. Por fin vamos a entrar en un escenario en el que los trabajadores y trabajadoras ganan tiempo para su vida".

Si algo ha provocado polémica e incertidumbre ha sido la agenda medioambiental basada en un nuevo modelo de transporters. Durante algunos minutos parecía que España se quedaría sin vuelos de un plumazo. No es así. En cualquier caso, Gil afirma que "va a haber un impulso a la red ferroviaria andaluza para acompañar la reducción de los vuelos".

"La vertebración territorial de Andalucía pasa por la conexión intermodal de las ocho provincias y de todas las ciudades de más de 25.000 habitantes", declara a este periódico. "Vamos a dar una batalla clara a partir de los próximos presupuestos para aumentar la inversión en la vertebración de Media Distancia y Cercanías". De momento, el Gobierno ha anunciado que mantendrá las bonificaciones al tren.

"Vamos a dar una batalla clara a partir de los próximos presupuestos para aumentar la inversión en la vertebración de Media Distancia y Cercanías"

Especial énfasis hace al corredor Mediterráneo con la línea Algeciras-Bobadilla que menciona explícitamente el acuerdo, "El Campo de Gibraltar debe tener lo antes posible un sistema de ferrocarril funcionando". No obstante, también reconoce que la zona más penalizada es Andalucía oriental.

"Debe ser ágil y cómodo ir de Cádiz a Málaga y hay que poder ir de Sevilla a Almería sin tardar seis horas". En cualquier caso, Gil de Reboleño niega que las conexiones aéreas con Madrid vayan a desaparecer al ser un 'hub' internacional. "Hablamos de la vertebración territorial interna", aclara. "El transporte que mejor vertebra el territorio y cumple con los objetivos de reducir la contaminación es el tren".

El pacto entre Sumar y PSOE aborda otras dos cuestiones que han sido muy comentadas y que reciben críticas en las comunidades autónomas, aunque de diferente forma: la situación de la Atención Primaria y la financiación autonómica. Esther Gil incide en que a las comunidades infrafinanciadas, entre las que se encuentra Andalucía, se les va a garantizar "la prestación de los servicios públicos al mismo nivel que al resto del Estado. Las CCAA y los municipios son los máximos garantes de los derechos que consideramos universales y hay que establecer un suelo de inversión en ellos".

"No es de recibo pedir con la mano izquierda, como hace Moreno, y recortar con la mano derecha para garantizar los privilegios de un puñado de millonarios"

No obstante, la gaditana, en sus declaraciones a lavozdelsur.es, aprovecha para arremeter contra la postura de Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía y uno de los líderes territoriales que ha encabezado la lucha por cambiar el modelo de financiación. "No es de recibo pedir con la mano izquierda, como hace Moreno, y recortar con la mano derecha para garantizar los privilegios de un puñado de millonarios", comenta. Sobre la cuestión también habla de la responsabilidad fiscal que mencionó el propio Pedro Sánchez. "El pacto garantiza que no haya comunidades infrafinanciadas, pero también que se acabe con una competencia fiscal desleal entre territorios que sólo beneficia a los más ricos".

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Emilio Cabrera.

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