Urdangarin consigue el tercer grado y podrá trabajar fuera de prisión

El yerno del rey emérito sólo deberá volver al centro penitenciario para dormir de lunes a jueves

Iñaki Urdangarin, en una imagen de archivo. Urdangarín retoma el deporte y se parte el codo mientras entrenaba
Iñaki Urdangarin, en una imagen de archivo. Urdangarín retoma el deporte y se parte el codo mientras entrenaba eldiario.es

Iñaki Urdangarin consigue el tercer grado penitenciario, por lo que podrá trabajar fuera de prisión y volver al centro solo para dormir. Los fines de semana también tendrá permiso para salir, como estima el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Castilla y León tras aceptar el recurso presentado por el yerno del rey emérito. 

Urdangarin, preso en la cárcel de Brieva, en Ávila, desde junio de 2018, cumple desde entonces una condena de cinco años y diez meses de cárcel por delitos de corrupción vinculados al caso Nóos. El preso consigue así el tercer grado penitenciario y se someterá, además, a un programa de tratamiento de delincuencia económica. 

Instituciones Penitenciarias, a finales de 2020, ya acordó la aplicación del principio de flexibilidad del 100.2 a su clasificación en segundo grado a Iñaki Urdangarin, por lo que no tenía que volver a la cárcel de Brieva y dormiría desde entonces el Centro de Inserción Social de Alcalá de Henares (Madrid).

La Audiencia de Palma rechazó en septiembre la progresión al tercer grado al entender que "no se desprendía de la conducta global del interno una evolución suficientemente favorable, por el momento, que permitiera inferir una capacidad para llevar en lo sucesivo un régimen de vida en semilibertad".

El titular del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria Número 1 de Castilla y León sí autorizó en septiembre la progresión al tercer grado o régimen de semilibertad al atender al pago de la responsabilidad civil por parte de Urdangarin antes de su ingreso en la cárcel de mujeres de Brieva. El abogado de Iñaki Urdangarin en el 'caso Nóos', Mario Pascual Vives, cuestionó la decisión contraria al tercer grado de la Audiencia de Palma, recordando que sí había sido aceptado para otros condenados como el expresidente balear Jaume Matas y el exsocio del marido de la infanta Cristina, Diego Torres.

Urdangarin eligió la cárcel de mujeres de Brieva para cumplir su condena, ingresando por primera vez el 18 de junio de 2018. Desde entonces ha disfrutado de varios permisos pese a la afectación que ha causado, como al resto de internos, la pandemia de covid-19. Por este motivo ha estado en diciembre diez días aislados tras un positivo de un trabajador en el Hogar Don Orione.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído