Unidas Podemos le recuerda a la Junta la falta de matronas en los hospitales concertados del SAS en Cádiz

La parlamentaria, Inmaculada Nieto, ha llevado un artículo publicado por lavozdelsur.es a la sesión de control con el presidente de la Junta para preguntarle por la calidad asistencial de los hospitales concertados

Inmaculada Nieto, portavoz de Unidas Podemos por Andalucía

La parlamentaria andaluza Unidas Podemos, Inmaculada Nieto, ha interpelado al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, en el pleno celebrado este jueves, sobre la situación de la sanidad pública en Andalucía. En concreto, Nieto, le preguntó a través de un artículo publicado en lavozdelsur.es titulado ‘Paritorios sin matronas: el mal trago de dar a luz en los hospitales concertados del SAS en Cádiz’, sobre la inexistencia de matronas en los hospitales concertados con de Pascual.

En las tres clínicas que tiene Pascual en Cádiz, que atiende a más de 280.000 personas que no tienen alternativa en el sistema público no hay ni una sola matrona para atender los partos. Se que lo sabe porque en mayo de 2018, a escasos seis meses de que usted fuese presidente, su partido hizo una moción provincial para que de manera inmediata proveyera de matronas a esos hospitales”, le recriminaba la parlamentaria.

“A los que, a día de hoy, tres años y un concierto renovado después, sigue sin haber matronas, sin personal especializado que sepa atender a una mujer y acompañarla en su embarazo y el nacimiento. Un momento que tendría que ser luminoso en su vida se convierte en un mal trago”, interpela la política y muestra el artículo escrito por este medio, advirtiendo que lo que ocurre en estos hospitales se llama “violencia obstétrica”.

La pieza, firmada por Lucía Velázquez y publicada en este periódico en octubre, contaba el testimonio de una joven sanluqueña, María Jurado, que pasó una pesadilla cuando fue a dar a luz a su segundo hijo en el Hospital Virgen del Camino de Sanlúcar de Barrameda. “No le deseo a nadie que tenga que pasar por eso”, afirmaba tras contar como le forzaron a tener una cesárea y le quitaron su hijo al nacer sin poder hacer el ‘piel con piel’, obligado por la OMS.

Aroa Vaello, tesorera de la Asociación Andaluza de Matronas, afirmaba la gravedad del asunto “Los hospitales que carecen de matronas son los que tienen más alto porcentaje de cesáreas. Lo normal es no sobrepasar de un 10%, pero en estos hospitales la cifra ronda un 50%”.  Hay sitios que están super acostumbrado a que esto ocurra” y denunciaban que llevan muchos años revindicando un personal especializado de obstetricia en todos los paritorios.

Archivado en: