Unidas Podemos presenta una ley para que el reparto entre medios de la publicidad institucional no dependa del 'clickbait'

La propuesta de ley contempla que, a la hora de decidir el reparto de publicidad institucional, se tenga en cuenta las políticas en igualdad en los medios de comunicación o la calidad del empleo

Un quiosco de prensa, en una imagen reciente.
Un quiosco de prensa, en una imagen reciente. MANU GARCÍA

Unidas Podemos ha remitido al ministerio de Presidencia y Relaciones con las Cortes una Proposición de Ley para la reforma de Publicidad y Comunicación Institucional para comenzar así el trámite legislativo que permita llevarla al Congreso de los Diputados.

La iniciativa, propuesta en un primer término por la Plataforma de Medios Independientes, plantea la ineficacia del actual sistema de reparto entre los distintos medios de la publicidad institucional ya que es la audiencia el dato determinante para dicho reparto. Esto perjudica gravemente a los medios independientes y  a las pequeñas y medianas empresas así cómo se demuestra como un criterio poco fiable, dado que muchos medios estarían utilizando métodos de agregación de audiencias que distorsionarían los datos obtenidos.

"La propuesta tiene el objetivo de fomentar la pluralidad informativa y proteger el derecho de la ciudadanía a recibir una información veraz, contrastada, respetuosa con la igualdad de género y con el periodismo de calidad", sostiene Sofía Castañón, portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso. 

"No puede ser que los criterios de audiencia, con unos medidores más que cuestionables, sean los que estén determinando a qué cabeceras informativas va el dinero público en publicidad institucional", añade Castañón. 

Por ello, el grupo confederal propone que, para el reparto de los fondos destinados a publicidad institucional, deban tenerse en cuenta las medidas adoptadas por los medios para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, la protección de determinados colectivos vulnerables, el nivel de transparencia de la información corporativa y de los datos medidores de audiencia o el cumplimiento de las obligaciones deontológicas y profesionales del sector, entre otras variables a ponderar.

"Los criterios de igualdad, de empleo decente, pluralidad y diversidad deben ser de referencia, porque los medios tienen una responsabilidad social y es Justo reconocerles a quienes contribuyen en coherencia a tener una sociedad más igualitaria, más justa y más orgullosa de su diversidad en todos los ámbitos", ha defendido la portavoz adjunta.

Plataforma de Medios Independientes

La plataforma está formada por los medios Alternativas Económicas, Carne Cruda, Catalunya Plural, CTXT, El Salto, lavozdelsur.es, La Marea, Luzes, Nortes, Pikara Magazine, Praza.gal, Público, Nueva Tribuna, Mongolia. 

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído