Unanimidad por la incertidumbre generada por Moreno: "Es irresponsable, frívolo y muy soberbio"

Los grupos políticos coinciden en definiendo las declaraciones del presidente de la Junta de Andalucía sobre el más que posible adelanto electoral

Moreno mantiene la incertidumbre sobre la fecha electoral.
Moreno mantiene la incertidumbre sobre la fecha electoral.

Que podía haber elecciones en cualquier momento era algo que asumían la mayoría de grupos parlamentarios en Andalucía. De hecho es algo que se baraja desde el pasado verano. Lo que ha pillado a muchos por sorpresa es que el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, convierta su decisión en un espectáculo público en el que se permite hasta chascarrillos con la prensa, como ocurrió el pasado martes en Málaga.

Un día más tarde ha sido el turno de réplica para los partidos de la oposición en el Parlamento de Andalucía. Y las palabras no han sido amables para Moreno. Desde Unidas Podemos a Vox se ha criticado la incertidumbre con la que está jugando el presidente de la Junta. Incluso una de sus consejeras ha manifestado que está "despistada" por las declaraciones de Moreno.

La más dura ha sido Inmaculada Nieto, portavoz de Unidas Podemos. Una formación que lleva meses acusando de querer ocultar la gestión con los contasntes rumores de adelanto electoral. Nieto ha declarado que "la manera en que ha instaurado este ambiente de provisionalidad y de incertidumbre ante una inminente o no convocatoria electoral, evidentemente ha desestabilizado en términos institucionales la comunidad autónoma". Desde UP califican como "irresponsable, frívolo y muy soberbio" el comportamiento del presidente de la Junta en las últimas semanas. Además, la portavoz lo ha acusado de hacer "cálculos electoralistas" y manosear la convocatoria electoral "eludiendo problemas muy graves que tiene Andalucía".

En Vox, Manuel Gavira también ha tenido palabras críticas con Moreno Bonilla. Para Gavira "no es nada serio lo que está haciendo" y lo ha llegado a calificar como "tomadura de pelo" y "cachondeo". Por si fuera poco, también ha mandado un mensaje al Partido Popular de cara al resultado que pueda salir en las próximas elecciones, "que no se hagan números con nosotros si no es cumpliendo".

En el PSOE tampoco están satisfechos con las últimas declaraciones de Moreno aunque es cierto que la formación de Juan Espadas ha cambiado su discurso en los últimos días y tras meses intentando alargar las elecciones, ahora pide que los comicios se celebren cuanto antes. Mario Jiménez denuncia que el presidente de la Junta "nos ha metido en un proceso de incertidumbre" por no concretar si habrá pleno la próxima semana. Además, ha definido a Moreno como "frívolo, en este sainete y comedia sin gracia con la que se intenta desviar la atención de lo que ocurre en Andalucía". Otro de los puntos que han tocado los socialistas fue la posibilidad que deslizó el líder del PP de que las elecciones no fueran en domingo, "pretende que los trabajadores no vayan a votar complicando su asistencia".

La propia consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, de Ciudadanos, se ha mostrado "despistada" con las últimas manifestaciones realizadas por el presidente con el que comparte Consejo de Gobierno. "No sé nada sobre las elecciones. Lo que dijo ayer el presidente me ha vuelto a despistar aún más", ha declarado.

Por su parte, Moreno continúa a lo suyo y hoy ha vuelto a dejar caer que habrá adelanto, "necesito que haya un Gobierno a finales de agosto, primeros de septiembre". Algo que sólo sería posible con elecciones en junio. El presidente dice que sigue reflexionando y que próximamente anunciará su decisión, "por respeto a los andaluces es una decisión que, una vez que la tome, que la tomaré próximamente, al primero en comunicárselo será al vicepresidente de mi gobierno, al Consejo de mi Gobierno e, inmediatamente después, al conjunto de los andaluces".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído