Unanimidad en el Parlamento por Cádiz: los grupos piden que la provincia sea Zona de Especial Singularidad

Los cinco partidos que forman parte de la Cámara andaluza han pedido que toda la provincia cuente con más medios para luchar contra sus grandes problemas

Imagen de una concentración en Barbate, provincia de Cádiz, tras el asesinato de dos guardias civiles.
Imagen de una concentración en Barbate, provincia de Cádiz, tras el asesinato de dos guardias civiles. JUAN CARLOS TORO

No es lo más habitual, pero de vez en cuando ocurre. El panel de votación del Parlamento de Andalucía ha aparecido este jueves completamente verde. La razón ha sido la Proposición no de Ley presentada por el Partido Popular para pedir la declaración de la provincia de Cádiz como zona de especial singularidad tras los tristes acontecimientos ocurridos hace un mes en Barbate, donde dos guardias civiles fueron asesinados por narcotraficantes.

La complicidad en la votación no ha impedido que el texto presentado por el PP haya recibido grandes críticas, principalmente desde la izquierda. En la PNL se insiste en la necesidad de que el Gobierno de España tome esta decisión en toda la provincia para dar incentivos económicos y laborales que "reconozcan la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado" al mismo tiempo que se realice "una actualización y aumento de efectivos en esa zona de forma estructural y permanente" para luchar contra el crimen organizado del narcotráfico. La iniciativa del PP también incluye la creación de una mesa entre las diferentes administraciones para poner en marcha un Plan Integral para el Campo de Gibraltar.

Lo cierto es que el Partido Popular ya registró un documento similar en mayo. De hecho, la oposición ha criticado que haya realizado un "copia y pega" tras los sucesos lamentables del pasado mes de febrero en Barbate. Y es que, tanto Adelante, como Por Andalucía y el PSOE han recriminado al PP a lo largo del pleno que actúa como si no estuviera en posesión del Gobierno de Andalucía. El resto de partidos denuncia que todas las revindicaciones estén destinadas a la actuación del Gobierno de España.

A pesar del resultado de la votación, la diputada socialista Irene García, ex alcaldesa de otra ciudad muy golpeada por el narcotráfico como Sanlúcar, ha lamentado que el Parlamento haya perdido una oportunidad para actuar en el Campo de Gibraltar y en toda la provincia de Cádiz con medidas concretas. "Es urgente e importante", ha señalado antes de preguntar a la bancada popular si se "van a creer que son el Gobierno de la Junta de Andalucía". García, además, ha denunciado que la Junta no haya aprobado ningún plan de empleo para la provincia en cuatro años.

Los debates, que han tenido mucho protagonismo de Cádiz ya que dos de las cuatro PNL estaban relacionadas con las medidas a adoptar en la provincia para evitar situaciones como la de Barbate, ha terminado convirtiéndose en un reproche contínuo entre Partido Popular y PSOE donde unos piden al Gobierno de España y los otros a la Junta de Andalucía.

En cualquier caso, ninguna de las iniciativas tiene efecto vinculante por lo que es posible que, como tantas anteriores, termine quedándose en una declaración política. 

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído