Una tecnológica gallega exige una rectificación a un senador andaluz del PSOE por calumniarla

Fernando López Gil acusó a Moreno Bonilla de introducir en la región empresas "turbias". Plexus, que niega toda vinculación con el PP, asegura que trabaja en buena parte de comunidades autónomas, incluyendo a la Administración andaluza con gobiernos anteriores

Fernando López Gil, en una imagen de archivo.
Fernando López Gil, en una imagen de archivo.

La empresa tecnológica gallega Plexus ha exigido una rectificación al senador del PSOE-A Fernando López Gil, después de que el isleño asegurase en una nota de prensa que el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla (PP), "aprovecha la pandemia para que empresas turbias vinculadas al PP asalten Andalucía", en referencia a la referida compañía, a la que cita en su comunicado y de la que dice que está vinculada con presunta "financiación irregular del PP en Galicia".

En este contexto, la empresa, en un comunicado remitido a lavozdelsur.es, ha asegurado que "en la constitución de la consultora Plexus SL, matriz del grupo o Tecnologías Plexus, SL, no ha participado ningún ex alto cargo de NINGÚN partido político, ni mucho menos de la Xunta de Galicia. Nos estamos remontando al año 2000, fecha de constitución de la sociedad". Asimismo, aseguran, "en el grupo de empresas a las que pertenece Tecnologías Plexus (adjuntamos en el dossier toda la información relativa al grupo) no hay ninguna red de familiares de ex altos cargos del PP”.

En esta empresa, han abundado, "trabajamos 1.600 familias, desconocemos si hay empleados afiliados, contratamos a nuestros equipos por su talento y recordamos que es ilegal preguntar por su afinidad política a ningún trabajado/a. Trabajamos para prácticamente todas las comunidades autónomas, multitud de organismos públicos gobernados por equipos directivos desginados por fuerzas políticas de muy diversa idelología, y, sobre todo, para empresas privadas, acreditando siempre los más altos estándares de compliance y de auditoría (Ernest&Young). Publicamos, tal y como aparece en nuestra página web una memoria anual con total transparencia y donde podrán comprobar toda nuestra actividad".

Así, "cualquier dato relativo a la constitución de la empresa puede acreditarse en las escrituras de constitución de la compañía, en la aparecen los socios fundadores y están depositadas en el Registro Mercantil y, por tanto, son de acceso público. En ningún caso aparece nadie vinculado al PP". "La frase —cita textualmente el comunicado— “está vinculada (la empresa) a escándalos, con denuncias por irregularidades en concursos públicos, prevaricación, soborno, tráfico de influencias, adquisición de bienes públicos irregulares e incluso de financiación irregular del PP en Galicia” es radicalmente falsa". Para ello, Plexus adjunta a este escrito resolución de la fiscalía donde, tras una pieza separada de una investigación en la que aparecían tanto cargos del PP como del PSdeG, Plexus SL, para evitar daños reputacionales, se presentó de forma voluntaria para que la fiscalía actúase e investigase lo que considerara imprescindible para resolver esta situación.

La fiscalía, como puede comprobarse, responde que “toda instrucción relativa a esta compañía fue archivada el 15 de marzo de 2016 por no apreciarse indicios de ilicitud penal….No haciendo nada más que hacer constar que se da por terminada la presente” y “no siendo recurrible”. "Toda esa información es manifiestamente falsa y comporta técnicamente una calumnia contra el representante legal de la compañía, atentando directamente a la reputación de Tecnologías Plexus, SL que no tiene pendiente ningún proceso judicial, ni procedimiento administrativo sancionador y que nunca ha sido enjuiciada ni condenada por ningún delito". 

Además, añaden, "Plexus nunca ha sido citada legalmente, ni como parte, ni como testigo, ni como imputada en ninguna causa relacionada con los delitos de prevaricación, soborno, tráfico de influencias, adquisición de bienes público irregulares o financiación ilegal de ningún partido político, por lo que las afirmaciones vertidas por el senador don Fernando López Gil, además de absolutamente inveraces, pueden ser constitutivas de delito. Nuestro equipo jurídico está efectuando las diligencias pertinentes y, de no producirse su inmediata rectificación, se emprenderán las acciones legales oportunas".

Durante este año con objeto de la situación por la pandemia la compañía centró su actividad, evitando un ERTE para sus 1.600 trabajadores, desarrollando acciones de I+D dirigidas exclusivamente a ofrecer soluciones tecnológicas para la trazabilidad y control de espacios seguros, incluyendo cita previa de organismos e instituciones (se puede comprobar la repercusión mediática y las presentaciones en la web corporativa). El objeto del contrato, han ultimado, al que se hace referencia "vuelve a incurrir en datos erróneos. En primer lugar, no ha sido una adjudicación del SAS, sino del propio hospital Vírgen del Rocío y el área sanitaria de Sevilla Sur".

En segundo lugar, "hubo una invitación a 3 compañías expertas en soluciones de gestión de colas y de salud, véase Fujitsu, con implantación en la comunidad y con despliegues en cartelería digital y gestión de turnos, Solutia, una empresa local con capacidad y soluciones sobre todo en cartelería digital y Plexus, líder nacional en soluciones tic de gestión de citas y colas en área sanitaria. La adjudicación resultó dividida en dos lotes entre Solutia y Plexus por un importe algo superior a los 800.000 euros IVA incluido para cada una, luego, lejos de nuevo de los 2 millones de euros a los que hace referencia López Gil". Por otra parte, "interesa recordar que Plexus ya trabajó para organismos públicos dependientes de la Junta de Andalucía para el anterior gobierno socialista, con adjudicaciones igual de lícitas que esta". 

En última instancia, manifiestan, Plexus "cuenta con un producto estrella que lleva por nombre Quenda Medic que es líder en el mercado como solución TIC de cita previa para servicios de salud donde tenemos presencia en el ámbito público y privado en prácticamente todas las comunidades autónomas. Casualmente ese producto es el objeto del aludido contrato, por lo que resulta, si cabe, más desmedidas e infundadas las declaraciones realizadas por el citado senador. Se trata de un producto ya implementada desde hace años ena los servicios de salud de muchas CCAA y en centros privados".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído