Un senador aspira a volver a ser alcalde en el censo más pequeño de la provincia de Cádiz el 26M

El socialista Alfonso Moscoso, alcaldable de Villaluenga y recientemente elegido representante en la Cámara Alta tras el 28A, cumple 20 años al frente del Consistorio de la localidad serrana. Tiene 438 habitantes, 408 electores y 27 parados

Un vecino de Villaluenga, en una imagen de archivo. FOTO: JUAN CARLOS TORO
Un vecino de Villaluenga, en una imagen de archivo. FOTO: JUAN CARLOS TORO

PSOE, PP y Adelante son los tres partidos que concurren para hacerse con la Alcaldía de Villaluenga del Rosario, el municipio con menos censo electoral de la provincia gaditana, donde según las elecciones del 28 de abril tuvieron derecho a votar un total de 408 personas. Su actual alcalde, el socialista Alfonso Moscoso, fue elegido senador precisamente tras los comicios generales de hace un par de semanas y en este año cumple dos décadas al frente del Ayuntamiento en el que siempre ha vencido con mayorías absolutas.

En las pasadas elecciones del 28 de abril hubo una participación del 87,44 por ciento, ya que 348 personas emitieron su voto, mientras que 50 se abstuvieron, seis votaron nulo y cuatro en blanco. El resultado fue de 209 votos para el PSOE, 49 para Ciudadanos, que curiosamente no se presenta en las municipales, y 33 para el PP. La población villaluenguense se ha visto recortada a la mitad en el último siglo, pese a que de un tiempo a esta parte la localidad ha recobrado una importante pujanza del turismo interior y de su industria quesera. Villaluenga contaba con 16 empresas activas en 2018, lo que implica una variación de 6,67 respecto al año anterior, según la última actualización del Directorio Central de Empresas (DIRCE)  recogido por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En abril pasado, Villaluenga contabilizó, según datos del SAE, un total de 27 demandantes de empleo. Una cifra sensiblemente inferior a la comienzos de mandato, cuando se contabilizaban 54 parados en el municipio de la sierra gaditana. En cuanto a la deuda pública, se situó en 2016 en 202.000 euros, lo que supone una rebaja en 50.000 euros en comparación con el año anterior, según datos de la deuda viva de los municipios publicada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pública.

En las últimas elecciones municipales de 2015, se contabilizaron un total de 346 votos (84,6 por ciento), de los cuales 232 fueron para el PSOE, 57 para IU y 43 para el PP, lo que hizo que el PSOE obtuviera una amplia mayoría absoluta con cinco concejales, por uno de IU y otro del PP.

Benaocaz es el segundo municipio con menos censo electoral de la provincia, con 591 persona con derecho voto según los datos de las elecciones de abril, cuando contó con una participación del 73,97 por ciento, con 429 votos, de los que 149 fueron para el PSOE, que fue la fuerza política que se alzó con el triunfo. Curiosamente en Benaocaz, actualmente gobernada por el PSOE y su alcalde Antonio Venegas, se presentan cuatro partidos para optar a la Alcaldía —PSOE, PP, Cs y Adelante—. En las elecciones de 2015 hubo una participación del 76,24 por ciento, con 478 votos contabilizados, de los que 221 fueron para el PSOE, 210 para el PP y 22 para IU, lo que hizo que el PSOE se alzara con la victoria con cuatro concejales por los tres del PP.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído