Un homenaje con todos los que quisieron estar, sin aspavientos políticos y muchas emociones

Las familias de los fallecidos, los trabajadores sanitarios y cargos públicos se unen en un acto presidido por Felipe VI en el Palacio Real

Felipe VI, junto a la princesa Leonor, la enfermera Aroa López y Fernando Calleja. FOTO: Casa Real
Felipe VI, junto a la princesa Leonor, la enfermera Aroa López y Fernando Calleja. FOTO: Casa Real

El rey Felipe VI ha presidido este jueves una ceremonia de Estado en memoria de las víctimas de la pandemia de Covid-19 subrayando que "el mejor homenaje renovado" que se les puede rendir es "la determinación frente a la adversidad y el espíritu de superación del pueblo español", que "muestran el camino a seguir para afrontar y vencer las dificultades".

El acto ha estado marcado por la imagen de unidad, con la presencia de todos los presidentes de Gobierno en vida salvo Felipe González, que no ha acudido por una cuestión de agenda, además de representantes de todos los partidos políticos y gobiernos regionales salvo Vox, que decidió no acudir. En el Palacio Real ha estado desde el alcalde de Madrid, el director de la OMS, representantes de organismos europeos, Pablo Casado y Quim Torra, sin aspavientos ni declaraciones polémicas por parte de ningún cargo, algo inédito en el clima de tensión actual.

"Hemos contraído una obligación moral y un deber cívico", ha dicho el jefe del Estado. "La obligación moral de reconocer, respetar y recordar siempre la dignidad de los fallecidos y especialmente el espíritu de esa generación admirable de españoles; y el deber cívico de preservar e impulsar los mejores valores que fundamentan nuestra convivencia", ha afirmado.

Un momento del homenaje en el Palacio Real. FOTO: Casa Real

Y ha añadido que esas obligaciones comprometen a todos los españoles. Por eso, los ha llamado a unir todo su esfuerzo y empeño "para poder mirar hacia el futuro con confianza y con esperanza" y a hacerlo "desde el respeto y el entendimiento".

Por parte de los sanitarios y otros trabajadores esenciales, la enfermera en Urgencias del hospital Vall d'Hebrón de Barcelona Aroa López ha lamentado tanto dolor y ha subrayado que "no somos héroes, debajo de los EPI hay personas". "Ojalá nada de esto hubiera ocurrido y yo no estuviera aquí pronunciando estas palabras. Comparezco en representación de la primera línea. Fueron miles de hombres y mujeres que han cuidado con su trabajo a los españoles confinados. He tenido experiencias muy difíciles, pero esta nos marcará para siempre".

Por parte de las víctimas, ha tomado la palabra Fernando Calleja, hermano de José Mari Calleja, periodista que murió por covid. Las palabras han ido a recordar que algunas de las personalidades que han perdido la vida son, en realidad, recordadas por el amor de sus familias y allegados, que todos han sufrido ese dolor sin tener en cuenta logros profesionales, que todos son igual de importantes. "La compasión es un sentimiento que nos hace más humanos. Más que el amor. Nos permite comprender el dolor de los demás. Por eso quiero pedir a todos compasión. No vamos a olvidar a ninguno de los que perdieron la vida en este doloroso momento de nuestra historia. Mantenernos unidos en su recuerdo es el mejor homenaje que podemos hacerles. La memoria es un deber".

 

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído