Un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil señala que Carmen Ibanco García, mujer de Juan Espadas, quien fuera secretario general del PSOE de Andalucía y actualmente portavoz de los socialistas en el Senado, fue una de las 'enchufadas' en la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe).
Dicho informe ha sido remitido al juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, donde se investigan delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos por posibles irregularidades en la contratación de 85 personas en este organismo. Bajo la lupa están contrataciones a familiares y afines del PSOE. De hecho, en el análisis de los mensajes internos en la fundación, uno de ellos habla directamente de "enchufes".
Una de las cuestiones que hace sospechar a la Guardia Civil es que Ibanco mandó su currículum directamente al responsable de Recursos Humanos en la Faffe. Este hecho, señala la UCO, podría reflejar una posición de privilegio ya que el anuncio se publicó en prensa, pero no mencionaba la dirección de correo del director de RRHH.
Ibanco fue seleccionada entre cinco candidatos tras un proceso de varias fases, aunque no hay constancia de que se celebraran todas. Tras ser elegida, comenzó a trabajar en 2007 con una categoría de nivel E. Sin embargo, en 2009 fue elevada a la categoría nivel D de una forma que para la Guardia Civil también es sospechosa porque no existe documentación de la promoción interna.
En este sentido, el informe refleja que "no sólo habría sido beneficiaria de una contratación que no se habría ajustado a la normativa vigente, sino que también se habría beneficiado de un ascenso en su categoría laboral, con la correspondiente mejora salarial, sin haberse llevado a cabo el proceso de selección correspondiente". El proceso llevado a cabo con Ibanco se repite con las 85 contrataciones que están bajo sospecha.
La reacción de Vox
El portavoz adjunto del grupo Vox en el Parlamento andaluz, Rodrigo Alonso, ha denunciado este miércoles, tras el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre la extinta Faffe, que no hay que olvidar que el presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP), ha hecho "fijos a los enchufados socialistas" en la administración autonómica.
En rueda de prensa, Alonso ha manifestado que ese es el caso de la mujer del exsecretario general del PSOE-A Juan Espadas, que fue "enchufada" en la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe).


