Trabajadores de Canal Sur elaboran un informe con 130 ejemplos de manipulación en los informativos

El análisis realizado en los informativos entre abril y septiembre se señalan cosas como que "se ha dedicado el triple de tiempo a la subida de las torrijas por el IPC que a las tres sentencias del caso Gürtel"

Juanma Moreno en su última entrevista en Canal Sur.
Juanma Moreno en su última entrevista en Canal Sur.

El Consejo Profesional de Canal Sur sigue denunciando presiones y malas prácticas en los informativos del ente público. En esta ocasión ha realizado un análisis entre los meses de abril y septiembre de este mismo año donde se señalan 130 manipulaciones desde la dirección de informativos del organismo y donde también se incluyen faltas de respeto a los trabajadores.

La ultima de las denuncias ha sido sobre la batalla fiscal. El Consejo Profesional critica que Canal Sur le haya dedicado 10 veces más de tiempo a los argumentos a favor de suprimir el Impuesto de Patrimonio que a los en contra. Por su parte, el primero de los momentos analizados fue la precampaña electoral, donde el tiempo dedicado a Juanma Moreno fue mayor que la suma de toda la oposición, según critica este órgano que representa a los trabajadores.

La principal crítica es que no hay criterios periodísticos en la elaboración de información, sino gubernamentales. Algo que, incluso, provocó el apercibimiento desde la Junta Electoral durante la campaña de las elecciones andaluzas. Con estos criterios, se señala en el comunicado del Consejo Profesional que se amplifican las medidas positivas de la Junta de Andalucía y negativas para la oposición mientras se silencia el resto, "se ha dedicado el triple de tiempo a la subida de las torrijas por el IPC que a las tres sentencias del caso Gürtel".

Todo ello, en su conjunto, provoca "vulneraciones diarias que se producen del artículo 221 del Estatuto de Autonomía de Andalucía, los principios inspiradores de la Ley de la RTVA, los principios básicos del Estatuto Profesional, el Contrato Programa 2021-2023 y la Carta de Servicio Público de 2020 en los informativos de Canal Sur tv".

"Conceptos como independencia, pluralismo o neutralidad han sido sustituidos por propaganda, parcialidad e ideología, sin que desde la Dirección General o el Consejo de Administración de la RTVA se haya tomado ninguna medida", continúa la denuncia.

La lista con ejemplos de malas prácticas y manipulaciones que se describen es larguísima. Se divide entre información gubernamental, una campaña a favor del presidente, escaletas al servicio de la Junta, desequilibrio informativo, uso partidista de la información, activismo contra el Gobierno central, falta de pluralismo, déficit en igualdad, los andauces no existen y falta de respeto a los profesionales de Canal Sur.

"No deberíamos ser nosotros, los profesionales de la radio y televisión pública de Andalucía, quienes recogiéramos todas estas malas prácticas. Hay órganos específicos de control, con el Consejo de Administración a la cabeza, que deberían velar por el cumplimiento de la ley en la RTVA. No solo no hacen su trabajo, sino que cuando los profesionales se lo hacemos, lo ignoran y nos desprecian. Nos niegan los medios que nos prometieron o la información a la que el Estatuto Profesional les obliga. No es que no cuenten con los profesionales en la gestión de Canal Sur, es que gestionan contra ellos.

Los periodistas, cámaras, realizadores, productores, presentadores y el resto de trabajadores de Canal Sur estamos cansados de que nos obliguen a dar información en mal estado a la sociedad andaluza. El agravante es que si en un restaurante diesen alimentos en mal estado, en un hospital fármacos caducados o en una escuela lecciones erróneas, enseguida la dirección del restaurante, del hospital o de la escuela tomaría medidas contra quién haya ordenado esas prácticas. En Canal Sur es al revés, la Dirección General defiende a quien obliga a difundir esa información en mal estado y expedienta o purga a quienes protestan", reza el apartado de conclusiones.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído