Torra: "La gente quiere soluciones, no una imposición centralista y autoritaria"

El presidente de la Generalitat pide medidas más drásticas al Gobierno sin que se toquen sus competencias

Quim Torra, presidente de la Generalitat. FOTO: Generalitat
Quim Torra, presidente de la Generalitat. FOTO: Generalitat

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido este domingo al Gobierno ser "valientes y drásticos" contra el coronavirus y ha llamado a la ciudadanía a hacer un autoconfinamiento solidario y a parar Cataluña.

"La Constitución no es un fármaco contra el virus", ha dicho en una rueda de prensa por videoconferencia tras una reunión telemática entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los presidentes autonómicos.

Torra ha criticado que las medidas tomadas por el Gobierno son insuficientes y ha asegurado que la Generalitat tomará la iniciativa, tras lo cual ha reclamado medidas económicas, y ha reprochado que el Gobierno no haya elaborado medidas de este tipo. El presidente catalán ha lamentado que "en vez de buscar colaboración, se haya optado por la imposición y la confiscación de competencias" por parte del Gobierno, ha reiterado que hay que cerrar Catalunya y ha pedido que se hagan pruebas generalizadas y universales del coronavirus.

Ha subrayado que actualmente se ha pasado de la fase de contención a la de mitigación: "Hace falta que no haya más contagios ni más contactos. Todo el mundo se debe quedar en casa", y ha propuesto restringir los movimientos salvo para comprar alimentos, fármacos y para los servicios esenciales. "Pido a los ciudadanos catalanes que tomen la iniciativa. Os pido que os autoconfinéis tan pronto como sea posible", ha dicho Torra, y ha llamado a cesar toda actividad prescindible.

Torra ha pedido a Sánchez medidas compensatorias, ya que cree que hace falta "un choque económico urgente desde el Gobierno español" y ha pedido actuaciones contundentes en impuestos, hipotecas, cotizaciones y que sobre todo se proteja a pymes y autónomos.

"Si se dedicaron 600.000 millones de euros a salvar la banca, ahora se trata de salvar a las empresas, a los trabajadores y a los autónomos", y ha añadido que no puede haber límites en este esfuerzo, ni en el importe ni en los plazos.

Torra también ha pedido al conseller de Interior, Miquel Buch, que los Mossos d'Esquadra "garanticen el buen funcionamiento y cumplimiento de este paro solidario de país" y ha pedido al Gobierno que tome medidas para no permitir el éxodo de personas de focos de contagio.

"Esto va de salud y de vidas, no de proclamas patrióticas caducas; va de una actuación eficaz, y no de una imposición centralista y autoritaria. La gente quiere soluciones y no recentralizar y liquidar el buen trabajo hecho desde el Govern", ha defendido.

También ha dicho que la Generalitat seguirá tomando decisiones, basadas en voces expertas: "No podemos esperar a decisiones que no llegan", ha criticado Torra, y ha afirmado que no estarán detrás del Gobierno central sino a su lado para luchar contra el coronavirus.

Torra ha asegurado que, si tuvieran plenas competencias, no habrían dudado "ni un momento en actuar con contundencia" y no ha descartado que se tomen en zonas concretas medidas drásticas de confinamiento como las ya tomadas en el área de la Conca d'Òdena (Barcelona).

Sobre si desobedecerá el decreto del Gobierno, Torra ha respondido haciendo una llamada al "compromiso cívico y solidario", tras lo cual ha explicado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho en la reunión de presidentes que en la capital mueren personas cada hora.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído