Toni Valero, elegido nuevo coordinador general de Izquierda Unida en Andalucía

Ha conseguido un apoyo del 88% de la Coordinadora Andaluza, el órgano de dirección de la formación de izquierdas

Toni Valero, recién elegido coordinador de IULV-CA. FOTO: EUROPA PRESS.
Toni Valero, recién elegido coordinador de IULV-CA. FOTO: EUROPA PRESS.

Toni Valero ha sido designado este sábado como nuevo coordinador general de IULV-CA al cosechar un respaldo del 88,05 por ciento de la Coordinadora Andaluza, órgano competente para elegir a la persona que estará al frente de la organización en Andalucía después de que Antonio Maíllo anunciara su dimisión de este cargo y del escaño del Parlamento andaluz por motivos personales.

Tras una votación en urna de sus miembros, del total de 67 votos emitidos, Valero ha conseguido 59 votos a favor y ocho abstenciones, proclamándose así como nuevo líder de IULV-CA en una reunión a la que ha asistido el coordinador federal de IU, Alberto Garzón.

Valero ha sido el único candidato en liza y ha sido propuesto por la dirección de IU Andalucía tras la ronda de contactos que ha mantenido el portavoz y coordinador de la Dirección Colegiada, Ernesto Alba, con las diferentes sensibilidades y partidos que componen la organización, así como con las direcciones provinciales, para buscar un acuerdo sobre la propuesta de coordinador general.

Así, el coordinador ha aunado el consenso de las organizaciones políticas que componen IU Andalucía -PCA, IU por la Base, UJCE, Izquierda Abierta e Izquierda y Progreso-, que elevaron a la Comisión Coordinadora de IU Andalucía que Toni Valero fuera propuesto como candidato a coordinador general.

Toni Valero en una fotografía de archivo.

Como recogen los Estatutos de IU, el líder de IULV-CA ha sido elegido de entre los miembros que componen la Coordinadora Andaluza, de modo que Valero liderará en adelante a la organización, que celebrará el próximo año su Asamblea Andaluza, máximo órgano de decisión de IU, cuya convocatoria se adelantará para acompasar el proceso andaluz con el federal.

Reconstruir el espacio de la izquierda

El recién elegido coordinador general de IULV-CA, Toni Valero, ha explicado este sábado que las prioridades que se marca durante su mandato al frente de la organización andaluza pasan por fortalecer a IU desde la base y reconstruir el espacio de la izquierda "preservando los espacios de unidad".

Durante su discurso tras ser designado nuevo líder andaluz ha afirmado que "las tareas para reconstruir el espacio de izquierda pasan por preservar los espacios de unidad", así como "ganar la batalla ideológica" manteniendo un discurso "incómodo, incorrecto, como es el del pueblo"

Igualmente, ha explicado que otro de los retos que debe abordar la organización persigue "tomar la calle", que no patrimonializarla, "estar en el conflicto, hablar por y para el conflicto, porque sufrimos lo que sufre nuestro pueblo y tenemos que estar en y para el conflicto social", todo cuando también ha reconocido que los resultados electorales obtenidos en los diferentes procesos "no han sido suficientes".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído