Toni Valero apunta a ser el cabeza de lista de Sumar por Málaga

Izquierda Unida ha anunciado a mediodía un acuerdo con la plataforma de Yolanda Díaz que incluye los número uno de Málaga, Córdoba y Tarragona, el dos por Sevilla y el tres por Valencia. Sumar le ofrece a Podemos el número uno en Cádiz

Toni Valero, líder de IU en Andalucía, posando para lavozdelsur.es.
Toni Valero, líder de IU en Andalucía, posando para lavozdelsur.es. MAURI BUHIGAS

Las formaciones trabajan a contrarreloj para llegar a un acuerdo con Sumar, la plataforma de Yolanda Díaz. El plazo para registrar la coalición finaliza a media noche de este viernes y muchas cuestiones están aún en el aire. La principal, el papel de Podemos. Quien ya ha completado el proceso de integración ha sido Izquierda Unida.

Su líder, Alberto Garzón, ha publicado un comunicado a primera hora de la tarde en el que se mencionaban algunos de los términos del pacto. Garzón ha señalado que IU "tendrá diputados y diputadas en el futuro grupo parlamentario y que trabajarán con autonomía y coordinadamente con el resto del grupo".

Todo apunta a que uno de esos diputados será Toni Valero, el coordinador de Izquierda Unida en Andalucía. Valero ocupará el número uno por la provincia de Málaga, uno de los puestos de salida que ha pactado el equipo negociador de IU, según apuntan fuentes de la coalición a lavozdelsur.es. Estas mismas fuentes señalan que la dirección federal de Izquierda Unida ha dado orden de que todos los cargos orgánicos vayan en las listas. Un hecho que incluye a Valero como máximo responsable de la organización en Andalucía.

Izquierda Unida también ha acordado ser cabeza de lista an otras provincias como Córdoba o Tarragona mientras que en Sevilla sus candidatos ocuparán el número dos y en Valencia lo harán en tercera posición. 

Garzón ha anunciado al mismo tiempo que la portavoz de la formación, Sira Rego, también ha renunciado a concurrir en las elecciones "para facilitar que haya presencia de compañeros de otros territoorios en las listas". Además, el actual ministro de Consumo defiende que su formación "cuenta con la mayor extensión organizativa y presencia institucional" de todas las que componen la coalición. El líder de IU también ha pedido "perdón" por "el ruido causado en este proceso".

En el aire está aún la participación de Podemos en la plataforma. Poco después del mediodía, la secretaria general de los morados, Ione Belarra, anunciaba que la presencia de Podemos estaba garantizada. Sin embargo, al mismo tiempo reconocía que no se había producido un acuerdo debido al veto de Irene Montero y al reparto en las listas. Uno de los ofrecimientos de Sumar a Podemos es ser cabeza de lista en Cádiz. Para liderar la papeleta dos principales candidatos: Juan Antonio Delgado, que abandonaría el Parlamento, o Martina Velarde, secretaria general de Podemos en Andalucía.

Junto al liderazgo en Cádiz, la plataforma de Yolanda Díaz ofrece a los de Ione Belarra el número cinco en las listas electorales al Congreso por Madrid, el cuatro por Barcelona y el primer puesto en varias circunscripciones como Murcia, Navarra o Guipuzcoa.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído