Toni Cantó dice que no puede trabajar en Cataluña y "compañeros" le contestan: "Eres más malo que la droga"

Ana Morgade, Dani Rovira o Pepón Nieto desmienten las palabras del actor y director de la Oficina del Español, quien en 2019 dijo que no podía trabajar en Cataluña

Toni Cantó, en una imagen de hace unos meses.
Toni Cantó, en una imagen de hace unos meses.

"No puedo trabajar en Cataluña por hacer teatro en español", dijo el actor y político Toni Cantó, recién nombrado director de la Oficina del Español que la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso ha creado para colocarlo después de que hiciera campaña por ella en las últimas elecciones autonómicas. Cantó lo dijo en 2019, en una entrevista en El Español, donde insistió en que "es obvio que hay territorios donde por hacer teatro en español ya no puedes entrar, como en Cataluña".

"Si te significas políticamente en este país pagas un precio, y yo sé que hay sitios donde no voy a poder ir y me parece una auténtica vergüenza. Si los artistas son castigados por esto, se consigue una sociedad cada vez más limitada”, señalaba Toni Cantó. “Yo soy el primer actor diputado en el Congreso y veo que en otros países se vive con normalidad que De Niro haga campaña por Obama o Clint Eastwood por el candidato republicano. Yo no llego a los talones a ninguno de ellos, pero allí hay una naturalidad a la que aspiro”, agregaba. 

El titular ("No puedo trabajar en Cataluña por hacer teatro en español") se está difundiendo estos días por redes sociales y son muchos los actores y actrices que están respondiendo a Cantó. "Igual he hecho más de 300 actuaciones en Cataluña, no solo en castellano, sino con mi acento andaluz, y la gente siempre me ha recibido encantada y con mucho cariño. Así que, señor Georgie Dann, hágame el favor, por favor", le espeta Dani Rovira, con referencia incluida al éxito del cantante francés, El chiringuito

Pero Rovira no es el único. El actor Pepón Nieto también le ha respondido. "He trabajado en Cataluña muchas veces. En cine, teatro y series de televisión. En español, no hablo otro idioma, y jamás he tenido ningún problema para hacerlo", asegura. La cómica y actriz Ana Morgade también le manda un recadito a Cantó: "No, chato: yo he trabajado en teatro en Cataluña hablando en castellano tanto como he querido, haciendo obras, shows de impro y standup. No te contratan porque eres más malo que la droga".

La Oficina del Español "solapa" al Cervantes

Ciudadanos llegó a denunciar hace unos días que la Oficina del Español que dirigirá Toni Cantó "solapa" las competencias del Instituto Cervantes y supone un "riesgo claro" de fragmentación de la acción exterior en defensa del castellano que realiza la institución. Así lo pone de manifiesto en una iniciativa parlamentaria en la que dirige dos preguntas escritas al Gobierno. Por un lado, quiere saber qué acciones tiene previsto llevar a cabo el Ejecutivo para asegurar que la creación de oficinas autonómicas de promoción del español no ponen en cuestión la labor que realiza el Instituto Cervantes.

Además, cuestiona si el Ejecutivo tiene previsto establecer alguna directriz común en materia de promoción del español en el exterior para evitar la proliferación de este tipo de oficinas autonómicas que pueden suponer un gasto público ineficiente y una fragmentación de la unidad de acción exterior en esta materia. La formación 'naranja' apunta que esta nueva institución, que ha anunciado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso para la promoción de la región como capital europea de la lengua castellana y la interlocución con otras instituciones, plantea "importantes dudas".

"Nos encontramos ante un riesgo claro de fragmentación de la labor de promoción de la lengua castellana en el exterior y de que la creación de esta Oficina del Español en la Comunidad de Madrid pueda perjudicar la unidad de acción exterior en materia de promoción de nuestro idioma común que realiza desde hace 30 años el Instituto Cervantes", señala la formación que también apunta que, aunque se desconoce el presupuesto del organismo, sí ha trascendido que su responsable tendrá un sueldo de 75.084 euros al año.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído