Suspenden de nuevo la moción de censura de Linares por un "error" del juez: "Esto es un esperpento"

La localidad jienense lleva más de tres meses en 'standy' a la espera de que se celebre un pleno para expulsar de la Alcaldía a Raúl Caro-Accino de Ciudadanos: "Utilizamos los instrumentos que nos da el Estado de Derecho"

El secretario general de los populares jienenses junto a los ediles de Linares tras conocer la suspensión del pleno que mantiene a Cs y PP en el gobierno.
El secretario general de los populares jienenses junto a los ediles de Linares tras conocer la suspensión del pleno que mantiene a Cs y PP en el gobierno.

El pleno de la moción de censura en Linares ha vuelto a suspenderse con el respaldo de un auto judicial del mismo juez que el pasado lunes levantó la medida cautelar que impedía su celebración. La moción de censura, que pretendía expulsar al alcalde Raúl Caro-Accino (Ciudadanos) de la Alcaldía, ha sido cancelada a última hora, una vez que los concejales ya habían hecho acto de presencia y la sesión iba a comenzar.

En el auto, según recoge Europa Press, el juez titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número dos reconoce haber cometido un "error material" manifiesto por el levantamiento cautelar de dichas medidas el lunes. Así, la suspensión mantiene a la ciudad en el standy político en el que se encuentra desde el pasado 11 de marzo, cuando estaba previsto haberse votado esta moción de censura. Cs la paralizó a través de un requerimiento judicial, en el que apelaba a la necesidad de de aclarar la situación de los concejales socialistas Daniel Campos y Javier Palacios. En aquel momento, los naranjas llevaron ante el contencioso administrativo una denuncia para que la firma de un edil socialista, Daniel Campos, no se admitiera ya que el concejal socialista fue condenado por delito electoral al pedir el voto para el PSOE el día de los comicios locales con una inhabilitación especial y seis meses de multa. Cs se ampara en el caso del parlamentario canario de Podemos, Alberto Rodríguez, para denunciar la situación.

Cabe recordar que la localidad jienense, de 56.525 habitantes, estuvo gobernada por el socialista Juan Fernández desde 1999 a 2019 -ahora en Linares Primero, con dos concejales, tras haber sido denunciado por los socialistas por malversación y estar sentado en el banquilo. El dominio de aquel PSOE fue arrebatado por una coalición entre Cs (5), PP (5) y CILU-Linares (3 ediles), que se salió del gobierno hace un año y ahora cambia su posición y echará a Cs del poder para investir de alcalde a Javier Linares (PSOE, 8 ediles) junto el apoyo de IU (2). 

El alcalde señala que utilizarán todos los instrumentos legales

El alcalde, Raúl Caro-Accino, ha rechazado pronunciarse sobre el nuevo auto judicial que ha permitido por segunda vez suspender el pleno de la moción de censura presentada contra él por el PSOE, IU y CILU. Sin embargo ha señalado que su formación se ha limitado a utilizar los instrumentos que da el Estado de Derecho para evitar que prospere dicha moción que llevaría a la alcaldía al socialista Javier Perales.

"Cuando unos utilizan con sus motivaciones las herramientas del Estado de Derecho, con sus motivaciones para hacer algo, los demás hacemos exactamente lo mismo y que es utilizar los instrumentos que nos da el Estado de Derecho", comentó a los medios después de que el secretario general del Ayuntamiento diera lectura al nuevo auto judicial rubricado por el mismo juez que este lunes levantó la medida cautelar que impedía celebración del pleno de la moción de censura. 

Raúl Caro-Accino entrega el bastón de mando de la ciudad a un niño en las pasadas fiestas íbero-romanas de Cástulo
Raúl Caro-Accino entrega el bastón de mando de la ciudad a un niño en las pasadas fiestas íbero-romanas de Cástulo

"No voy a hacer ningún pronunciamiento sobre las decisiones judiciales", ha expresado, informando de que el auto judicial llego a las 11:00 horas, una hora antes de la hora prevista para el comienzo del pleno. "El gobierno local se va a dedicar a hacer lo que hemos estado haciendo hasta ahora, que es seguir trabajando porque la ciudad lo necesita y si nos dejan trabajar seguirán llegando buenas noticias para esta ciudad".

El PSOE lo tacha de "esperpento" y el PP defiende el gobierno de "progreso"

El portavoz del PSOE Javier Perales, que iba a ser previsiblemente investido alcalde de Linares, ha tachado de "esperpento" lo ocurrido con la moción de censura este viernes. "Están riéndose de la ciudad, es algo inaceptable, es insostenible lo que está pasado en Linares", dice. Perales, que ha acusado al gobierno local (Cs-PP) de estar "paralizando la ciudad", ha señalado que resulta "cómico que el juez anule su propio auto" para permitir nuevamente la suspensión de un pleno que "se va a celebrar tarde o temprano". "No podemos hacer que la ciudad haga el ridículo porque alguien quiere mantenerse en el sillón y sin contar con apoyos", explica.

De la misma forma, ha indicado que lo que está pasando en Linares responde al "error de judicializar la política", algo que ha atribuido directamente a Cs y a PP, insistiendo en que "se va a celebrar el pleno, quieran o no quieran". Por su parte, la concejala de IU Laura Cerezuela, ha señalado que lo que ha ocurrido es "un circo más" dirigido a "montar el espectáculo". "Se está atentando contra nuestros derechos, contra la democracia, contra el ejercicio que tenemos los concejales de votar", ha dicho Cerezuela y ha añadido que el gobierno local "se está riendo de los miles de ciudadanos que votaron a las tres formaciones que han presentado esta moción de censura".

Por su parte, el presidente provincial del PP, Erik Domínguez, ha reiterado su apoyo al gobierno local de Linares frente a una moción de censura que "solo pretende frenar el progreso" de la segunda ciudad más poblada de Jaén aompañando con la secretaria general del PP de Jaén, Elena González, y la presidenta del PP local, Mariola Aranda, a los concejales populares del Ayuntamiento de Linares.

Domínguez ha indicado que "lo que ha pasado es que ha llegado un auto in extremis del mismo juez, diciendo que no había lugar el pleno y por tanto la moción no debería votarse, y eso es lo que ha ocurrido". "El secretario ha dado lectura al auto diciendo que quede en suspenso el pleno de la moción, y que por tanto no se puede votar, y por tanto no puede haber moción de momento. Estamos escuchando a otros partidos hablando de pisoteos, pero nosotros no somos así, nosotros respetamos la democracia y la independencia judicial, nos guste o no, porque hace unos días el mismo juez parecía decir otra cosa, y sin embargo el PP no ha salido a hablar ni a quejarse, sino que hemos respetado. Si hoy el Partido Popular estaba aquí era sencillamente para dar apoyo al PP de Linares y al gobierno local, porque precisamente entendemos que todas las razones que ha esgrimido el Partido Socialista desde siempre para presentar esta moción de censura carecían de sentido alguno", explica Domínguez.

Por otro lado, el secretario de los populares jienenses sostiene que el pleno estaba lleno y ha "reventado" en aplausos, haciendo hincapié en que las urnas hablarán. "La ciudad sigue hablando y será que está pidiendo que se decida en las urnas y no mediante actuaciones o decisiones de otro tipo. Hay un sentimiento generalizado de que tanto en el gobierno local como a nivel de inversiones autonómicas se está captando que se está trabajando bien, y por lo tanto hay que dejar al gobierno que siga con su gestión, y el año que viene nos vamos a las urnas y que decidan los ciudadanos". En esa línea, sostiene que "no hay miedo" y que respetarán todas las decisiones judiciales. 

Sobre el autor:

S. C.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído