Susana Díaz ataca al PSOE de Pedro Sánchez y las "golferías": "Están desbordados tapando fugas"

La expresidenta andaluza alerta de la “vergüenza” que sufren los militantes socialistas y pide al PSOE que actúe ante las acusaciones de corrupción

Pedro Sánchez, junto a Santos Cerdán y María Jesús Montero, una de las voces andaluzas del Gobierno.
12 de junio de 2025 a las 14:26h

La senadora del PSOE y expresidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha exigido este jueves que el secretario de Organización socialista, Santos Cerdán, "dé la cara cuanto antes" tras la publicación de un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que lo vincula con el cobro de comisiones en la adjudicación presuntamente irregular de obras públicas.

En una entrevista concedida a Espejo Público (Antena 3), Díaz se refirió también al supuesto amaño de las primarias del PSOE en 2014, cuando Pedro Sánchez se impuso en la carrera por liderar el partido. Según el informe, tanto Cerdán como el exasesor de Ábalos, Koldo García, habrían participado en la manipulación del proceso interno. Aunque ella fue candidata en aquel proceso, aclaró: “En esto soy secundaria”.

“Lo que realmente me impacta es ver la vergüenza de mis compañeros, ver a los militantes del PSOE pasar bochorno”, ha lamentado la exlíder andaluza. “Quieren que alguien salga a decir que esto es mentira y a demostrarlo, y si no lo hacen porque es verdad, que al menos lo pague quien lo haya hecho”.

“Una vergüenza que se extiende por las casas del pueblo”

Díaz ha recordado la situación de “muchos militantes socialistas” que trabajan desde hace años en sus municipios y ahora se ven salpicados por el escándalo. “Están en su ayuntamiento, en su casa del pueblo, mientras se destapa una vergüenza que les duele”, ha expresado con dureza, mencionando también al exdiputado Eduardo Madina, rival de Sánchez en las primarias de 2014, que “se tiene que estar sintiendo mal ahora mismo”.

Para Díaz, el PSOE “se ha desbordado” y vive un momento en el que “no dan abasto tapando fugas de agua”. Por ello, ha reiterado que es “urgente” que **Santos Cerdán salga a explicar si lo que dice la UCO es verdad o mentira, y si es mentira, que lo demuestre”.

Audios que comprometen

La gravedad del asunto, según ha recalcado Díaz, reside en que no se trata solo de conjeturas: “Esto está recogido con audios. No es una interpretación de un policía. Hay grabaciones. ¿Para qué grabas algo así? ¿Para defenderte de una golfería?”, se ha preguntado.

La senadora andaluza ha remarcado la necesidad de una reacción inmediata por parte del partido para frenar el daño reputacional: “O el PSOE da la cara ya y toma medidas, o lo que se nos puede venir en los próximos años, prefiero ni imaginármelo”.

El informe de la UCO ha reactivado las tensiones internas en el PSOE, y Susana Díaz, aunque alejada de los primeros focos desde que perdió las primarias de 2017, ha irrumpido de nuevo para exigir transparencia, respuestas y responsabilidad política.

La incógnita ahora es si Ferraz moverá ficha tras este nuevo foco de presión pública, que se suma al creciente malestar interno en el partido por la gestión del llamado caso Koldo y sus ramificaciones en las altas esferas del PSOE.

Sobre el autor

F. Jiménez

Ver biografía