Torrente es un personaje que, desde su primera película, ha tenido siempre la vocación de retratar algunos aspectos de la cultura española poniéndonos delante de un espejo. No todas, lógicamente, lo lograron ni tenían del todo esa vocación, pero en general siempre ha tenido gags de ideas que compartimos quienes vivimos en este país y somos capaces de reconocer clichés, patrones o ideas recurrentes.
Por eso, no es de extrañar que, ante este mundo tan politizado en el que vivimos actualmente, este clima se traslade de alguna forma a la cinta que está rodando Santiago Segura. Es, no hay que olvidar, el director más recaudador de los últimos años, especialmente con sus comedias familiares. Pero ha querido volver a la película que más fama le granjeó (con permiso de El Día de la Bestia), que fue aquel Torrente inicial de los 90.
Un policía - detective guarro, sucio, repugnante, mentiroso, y políticamente alineado con el franquismo, no hay que olvidar. Por eso, menos aún sorprende que lleve la política, llamándose Torrente Presidente.
Filtraciones
Este miércoles, se han filtrado imágenes del rodaje de la película de Segura, en la que se ve en una especie de mitin del partido Nox, una parodia, incluso en los colores, del partido Vox. Su líder sería Carrascal. Pero hay más.
Porque más tarde se ha podido ver la cartelería del resto de partidos, que hacen evidente parodia de los partidos del panorama actual. El PP es el Papé; mientras que el PSOE es el PSAE. Los colores, la apariencia... mientras que el conservador y azul va con chaqueta habla de "España de verdad" en el eslogan, en el PSAE aparece alguien con americana sin corbata y el lema "siempre contigo".
Y tira también contra los dos grandes partidos de izquierdas. Ambos, con cambios de nombre que suenan a que en algún monólogo mañananero lo haya dicho alguna vez Losantos: Sumar es Restar y Podemos es Pudimos. Coinciden en colores, tipografía.
El propio Segura ha pedido a la gente que no saque conclusiones precipitadas sobre lo que contará en la película. Algunas, especialmente simpatizantes de Vox, temen que la parodia les deje en mal lugar. "¿Por qué, a raíz de una imagen robada, reconstruir en tu cabeza y juzgar una película que ni siquiera has visto?". Habrá que esperar.




