Solo 4 de cada 10 autónomos de Cádiz que solicitaron las ayudas al alquiler que prometió la Junta por el covid las han recibido

Las subvenciones a pymes industriales apenas destinan el 1,20% del presupuesto de 50 millones anunciado y solo benefician a "seis o siete" empresas de la provincia, según los datos reportados por la Junta a la parlamentaria socialista Noelia Ruiz

Los autónomos pagarán 90 euros más de cuota en 2022: "No puedo más".
Los autónomos pagarán 90 euros más de cuota en 2022: "No puedo más". ESTEBAN

Ayudas que se anuncian en grandes titulares de prensa, pero luego apenas llegan a quienes más las necesitan. La portavoz de Empleo del Grupo Socialista y parlamentaria gaditana, Noelia Ruiz, ha dado a conocer las respuestas que el Gobierno andaluz de PP y Cs ha dado a varias preguntas donde pedía información sobre las ayudas que se han otorgado en los sectores de la hostelería y autónomos.

En concreto, en las ayudas al alquiler para autónomos que la Junta hizo públicas a finales de septiembre, resueltas a fecha de 14 de enero, se han otorgado solo 459 de las 1.082 solicitudes presentadas (un 42%), con lo que es claramente destacable, a juicio de Ruiz, que “la consejería de Empleo, Formación y Trabajo autónomo deja a más de la mitad de los autónomos fuera”.

En el caso de las ayudas planteadas para amortiguar los efectos de la pandemia en establecimientos de ocio nocturno y recreativos infantiles, la respuesta a la pregunta escrita formulada por la parlamentaria socialista revela que solamente 76 usuarios han resultado beneficiados con una resolución favorable frente a los 254 que solicitaban la ayuda.

La diputada pide así, “ante el análisis de los datos que indican un rotundo fracaso de ayudas que no llegan la Junta, que sea más flexible teniendo en cuenta la situación compleja que vive el sector acuciado por la falta de actividad ante los cierres temporales de actividad”.

Por otro lado, la diputada del PSOE por la provincia informa de que “algo parecido pero a peor” ha sucedido con la resolución de las subvenciones a pymes industriales que el BOJA publicó en el día de ayer “donde haciendo las cuentas sobre los proyectos asignados, solo viene a Cádiz el 1,20% del presupuesto anunciado para pymes industriales”.

“Tanto que se han dedicado a venderlo a bombo y platillo y solo hay ayudas para seis o siete empresas de la provincia”, señala para insistir en que “de 50 millones lo que viene a la provincia es una miseria con la falta que hace revitalizar la industria y el empleo”.

“Con la necesidad de apoyo por parte de todas las administraciones que tiene la industria en la provincia, como sucede eso”, se pregunta Noelia Ruiz que recuerda que “no hace mucho hubo una manifestación en Cádiz y Algeciras con los sindicatos para reivindicar políticas industriales y que allí estaban, como estuvimos nosotros los representantes de la Junta, con Ana Mestre a la cabeza, y allí todos compartíamos la necesidad de hacer todo lo posible por revitalizar el sector, por eso ahora le pedimos que apoye a la industria, no solo con fotos en concentraciones, sino con ayudas considerables e inversiones reales”.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído