La portavoz del PSOE en el Parlamento de Andalucía, María Márquez, ha comunicado este lunes que ha cursado denuncia ante la Fiscalía por los mensajes de odio que ha sufrido en los últimos tiempos. Mensajes machistas, con referencias sexuales, además de otros graves insultos. "No podemos normalizar como sociedad la violencia, el insulto y el ataque machista. No hacer nada no es una opción", ha explicado la socialista en un comunicado.
"Tras varias denuncias públicas, donde he mostrado mi indignación y mi grito de auxilio ante una reflexión que debe concernir al conjunto de la sociedad, me veo obligada a pedir amparo a la justicia", ha detallado.
"Cada vez que comparto contenido en mis redes, recibo insultos como “puta, rata, escoria, que tengo las rodillas peladas o lo bien que debo masturbar".
Entre los comentarios vomitivos, mensajes como "¿así haces las pajas?". Pero también otros que, sin decir palabras malsonantes, eran tan denigrantes o más que cualquier otro: "Y esta frutita tan fresca de dónde salió ahora".
Los mensajes se han redoblado en los últimos tiempos. Porque es cuando Márquez ha tenido una mayor exposición pública, al ser nombrada portavoz del grupo parlamentario del PSOE en Andalucía, además de ser ya vicesecretaria de la organización. "No quiero ni puedo normalizar que, cada vez que comparto contenido en mis redes sociales o en las de mi partido, reciba insultos como “puta, rata, escoria, que tengo las rodillas peladas o lo bien que debo masturbar”. Pido amparo ante la justicia de mi país porque dedicarse a la política, o simplemente opinar en público, no puede equivaler a recibir insultos y acoso sexual o machista como si fuera parte del “cargo”. Esa lógica perversa nos quiere calladas. Y no lo vamos a permitir".
"Pido a todas las mujeres que no se callen"
En el comunicado, Márquez pide respeto para su familia, que está sufriendo también con estos comentarios. Pero también pide "a todas las mujeres que estén viviendo situaciones similares —en la política, en la calle, en sus trabajos, en sus redes— que no se callen. Les pido que denuncien, que alcen la voz. Que sepan que no están solas. Porque denunciar no es solo un acto personal, es un acto político".
En su mensaje, se refiere a las críticas recibidas por su partido. "Y que nadie se confunda: no me condiciona lo que otros hayan hecho en mi organización. La corrupción o las conductas impresentables deben ser perseguidas sin contemplaciones. Pero eso no justifica que yo, como mujer, tenga que quedarme callada cuando soy víctima de violencia. No voy a callarme ni a esperar a que llegue el momento adecuado. Cuando hay violencia, cuando hay acoso, se denuncia. Siempre. No se mide. No se calcula. Porque el momento justo es cuando ocurre". Porque eso "sería doblemente injusto: sufrir la violencia y, además, silenciarla".
