Repugnantes insultos machistas a María Márquez, portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz

Un vídeo de una intervención en el Parlamento genera una ola de faltas de respeto: "Insultos. Odio. ¿Hay derecho a esto?", lamenta la dirigente

María Márquez, portavoz del PSOE, en el Parlamento, esta semana.
María Márquez, portavoz del PSOE, en el Parlamento, esta semana. JOSÉ MANUEL VIDAL / EFE
16 de junio de 2025 a las 09:38h

Las redes sociales, que tantas cosas buenas han traído, tienen su ya más que conocida parte mala. Una de ellas es que el anonimato o la distancia, la sensación de impunidad, han derivado en cierta deshumanización. Las redes son el lugar propicio para la propagación de noticias falsas o conspiranoicas. Ciertos círculos se convierten en granero de acusaciones sin fundamento contra políticos de cualquier signo. Se producen las 'cámaras de eco', donde se replican y multiplican mensajes a cada cual más extremo.

Todos los dirigentes políticos no solo ya se exponen a la crítica en los medios y la opinión de los ciudadanos. Con las redes sociales, desde hace aproximadamente década y media, cualquier persona con un perfil público se expone, quiera o no, al insulto, la humillación, las amenazas... La portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz, María Márquez, está recibiendo estos días un aluvión de insultos en redes sociales. Y ni siquiera relacionada con un postulado concreto, sino relacionado con ser mujer y joven.

Comentarios vomitivos y machistas que ha recibido tras compartir su respuesta al discurso de Juanma Moreno en el Parlamento el pasado jueves. "¿Así haces las pajas?", le dice un usuario. "Otra que no se tomó el medicamento". 

"Parece que sabe tocar la zambomba". "Aecho [sic] sta mujer muchas pajas no bea como menea la mano". "Se te nota práctica en tus masturbaciones". "Fijaos en el gesto de la mano cuando habla y sabréis cómo llegó ahí". Y uno de los mensajes que sin ser apelaciones sexuales son igual de repugnantes. "Y esta frutita tan fresca de dónde salió ahora". 

"¿Hay derecho a esto?"

La propia María Márquez ha denunciado el acoso que está sufriendo. "Cientos de comentarios machistas. Insultos. Odio. ¿Hay derecho a esto? ¿Tengo que sufrir este acoso por defender mis ideas? ¿Por ser mujer? Es vomitivo".

Multitud de dirigentes socialistas han salido a defenderla y lamentar lo sucedido. Entre esos mensajes de apoyo, dos mujeres en la política andaluza como son Adela Castaño o Rafi Crespín. "No tienen vergüenza, ante la fuerza, el empuje, el coraje y la defensa de la igualdad y justicia social, de una mujer poderosa, fuerte y con argumentos, aparecen los mismos d siempre, los q nuevo nos quieren llevar al ámbito privado. Todo mi apoyo, reconocimiento y cariño, María", dice la sevillana. 

"No estás sola, María. El machismo lleva muy mal que las mujeres abramos camino y lideremos otra forma de hacer las cosas, será que queda al descubierto lo que son. Mi condena a actitudes como estas, contra  las mujeres. Intolerable tanta basura", añade la cordobesa.

Sobre el autor

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía

Lo más leído