Sigue la polémica con Marruecos por decir que Ceuta y Melilla son marroquíes: "Son tan españolas como Madrid"

La vicepresidenta primera de la ciudad autónoma melillense agradece al Gobierno "su rápida y contundente" respuesta al país africano

La vicepresidenta de la ciudad autónoma de Melilla, Gloria Rojas.
La vicepresidenta de la ciudad autónoma de Melilla, Gloria Rojas.

La vicepresidenta primera de la ciudad autónoma de Melilla en funciones y secretaria general del PSOE, Gloria Rojas, ha agradecido al Gobierno central "su rápida y contundente" respuesta a Marruecos, por referirse a las localidades españolas de Ceuta y Melilla como "ciudades marroquíes" en un escrito de queja a la Unión Europea.

A pregunta de los periodistas, Gloria Rojas ha manifestado que "el Gobierno Central ha actuado con rapidez y con contundencia, evidentemente quejándose por esas declaraciones" realizadas por el Ejecutivo marroquí por carta a Bruselas, en respuesta a las manifestaciones del vicepresidente del Ejecutivo responsable de Migración de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, que en varias ocasiones se ha referido a la españolidad de Ceuta y Melilla.

La número dos en funciones del Ejecutivo melillense ha asegurado que "cada vez que Marruecos o alguien relacionado con el gobierno marroquí ha dicho algo del estilo sobre nuestra ciudad, el Gobierno Central ha salido con rapidez y con contundencia defendiendo lo que es algo obvio: que Ceuta y Melilla son tan españolas como Madrid, Valladolid o cualquier ciudad de España".

En una carta a Bruselas, adelantada el domingo por el diario 'El País', Rabat recogió una decena de "declaraciones hostiles" de Schinas sobre Marruecos y "las ciudades marroquíes de Ceuta y Melilla", un lenguaje que el Gobierno de Pedro Sánchez rechazó "categóricamente" en una nota verbal. Según fuentes diplomáticas, se ha dejado "muy claro" a Rabat que "las fronteras españolas, incluidas Ceuta y Melilla, están internacionalmente reconocidas".

También la Comisión Europea ha mostrado este jueves su apoyo a las declaraciones de Schinas. La portavoz de Exteriores de la UE, Nabila Massrali, ha defendido en declaraciones a Europa Press la importancia de la protección de las fronteras exteriores como parte de un enfoque global: "Este es el sentido de las declaraciones del vicepresidente Schinas relativas a las ciudades españolas de Ceuta y Melilla".

España ya hizo llegar en octubre una nota verbal al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en la que recalcó la españolidad de Ceuta y Melilla después de que el Gobierno de Marruecos hubiera puesto en tela de juicio este extremo en una misiva remitida a este mismo organismo. "La soberanía de Ceuta y Melilla es indiscutible", recalcó la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Ángeles Moreno.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, indicó tras la Reunión de Alto Nivel (RAN) del 2 de febrero que España y Marruecos se comprometieron a evitar aquello que pueda ofender a las "esferas de soberanía" del otro.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído