Siete de cada diez andaluces creen que hay que reformar la Constitución

El apoyo a una posible modificación de la Constitución roza el 72% a nivel nacional. Los más proclives son las personas de entre 25 y 34 años y los votantes de Unidas Podemos

El 69,6% de los andaluces es partidario de reformar la Constitución.
El 69,6% de los andaluces es partidario de reformar la Constitución.

El 69,6% de los andaluces cree que es necesario reformar o modificar la Constitución, frente al 71,9% del global nacional. Un 14,3% de los encuestados de Andalucía y un 13,8% de los de España no se muestra partidario de esta opción, que no contestan un 16,1% y un 14,2% de andaluces y españoles, respectivamente, en la encuesta sobre la monarquía realizada por el instituto demoscópico 40dB. Esta cifra aumenta considerablemente en comunidades como Cataluña, donde más del 80% reclama cambios frente al escaso 7,3% que no lo ve necesario. 

El tramo de edad que abarca desde los 25 hasta los 34 años es el más proclive a reformar la Constitución, con un 76,2% de apoyos a esta opción a nivel nacional, y el de 16-17 años, el menos, con un 58%. Las cifras varían según los votantes de cada partido. Los de Unidas Podemos, con un 95,2%, son los más partidarios de reformas, seguidos de los votantes del PSOE, con un 87,4%. El 72% de los que votan a Ciudadanos lo ven necesario, por el 58,5 de los de Vox y el 58,1% de los del PP, los más inmovilistas.

La encuesta también pregunta sobre posibles cambios que se pueden aplicar a la monarquía, como que el rey pueda ser juzgado por sus actos, una opción con la que están de acuerdo o muy de acuerdo el 76,8% de los andaluces. Tan solo el 16,3% se muestra poco o nada de acuerdo con esta opción, que no saben, no contestan el 6,8% de los encuestados. A nivel nacional esta cifra es ligeramente superior, ya que el 77,9% de los españoles es partidario de juzgar al Rey, frente al 14,3% que se muestra contrario a esta opción, que no contestan el 7,8% de los consultados en el sondeo promovido por la Plataforma de Medios Independientes de España –entre los que se incluye lavozdelsur.es—.

encuesta monarquia constitución2
Apoyo a reformar la Constitución, según los votantes de cada partido.

La demanda de transparencia también es generalizada. El 85,2% de los andaluces consultados por 40dB. son partidarios de que se conozcan más detalles sobre las cuentas, bienes, propiedades y actividades de la Casa Real, frente al 8,4% que no contempla esta opción y un 6,4% de indecisos. Los españoles se mueven en cifras similares, ya que un 86% reclama más transparencia, con un 8% que no lo ve necesario y un 6,2% de indecisos.

La mayoría es abrumadora respecto a posibles cambios en la línea de sucesión al trono, ya que el 81% de los andaluces está de acuerdo o muy de acuerdo con que se modificara la Constitución para que el hombre no tuviera prioridad sobre la mujer. El 9% quiere que se mantenga el actual sistema y un 10% no contesta. A nivel nacional, el 79,2% de españoles es partidario de cambios en este sentido, frente al 10,3% de inmovilistas y el 10,4% de indecisos.

La encuesta también pregunta por la posibilidad de que el Rey no intervenga en el proceso de investidura del presidente del Gobierno, algo con lo que están de acuerdo o muy de acuerdo el 42,9% de los andaluces encuestados. El 44,4% se muestra poco o nada de acuerdo con esta opción, y el 12,8% no responde a esta cuestión. A nivel nacional, hay mayoría que está de acuerdo con que el monarca no participe, con un 45% entre las opciones muy de acuerdo y de acuerdo frente al 42,4% del poco o nada de acuerdo que da a elegir la encuesta. El 12,6% está indeciso.

El 50,8% de los andaluces no quiere que el Rey deje de ser el jefe supremo de las Fuerzas Armadas, frente al 37,8% que no vería con malos que dejara de serlo, con un 11,4% de indecisos. El porcentaje está más igualado a nivel nacional, ya que aunque sigue ganando la opción que no quiere que el Rey deje de ser jefe de las Fuerzas Armadas, con el 46,6%, el 42,3% prefiere que no lo sea. Un 11,1% de españoles encuestados no se decide. 


La encuesta sobre la monarquía es una iniciativa impulsada por la Plataforma de Medios Independientes (PMI), que agrupa a 16 cabeceras, entre las que se encuentra lavozdelsur.es. Para poder realizar la mayor encuesta hecha nunca en España sobre la monarquía, la PMI organizó una recaudación de fondos que logró completar en un solo día. La encuesta financiada por 1965 donantes se encargó a 40dB., el instituto de opinión dirigido por Belén Barreiro, expresidenta del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas). El proyecto surgió tras la solicitud de estos medios al CIS de una encuesta sobre la monarquía, un asunto sobre el que el organismo lleva más de cinco años sin preguntar".​

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído