Un 40,9% de los españoles apoyaría la república en un referéndum y un 34,9% a la monarquía

El 59,8% de los votantes del PSOE apoyaría la opción republicana. Un 79,2% de los de Vox votarían monarquía, más aún que los del PP (76%). Casi uno de cada cuatro simpatizantes de Cs apoyarían a la república

En caso de realizarse un referéndum entre monarquía y república, ¿qué votarías? /40dB.
En caso de realizarse un referéndum entre monarquía y república, ¿qué votarías? /40dB.

La encuesta de 40dB. para la Plataforma de Medios Independientes, de la que forman parte 16 medios y entre ellos lavozdelsur.es, pone de manifiesto una gran brecha en la forma de Estado que prefieren los ciudadanos. Los resultados obtenidos en el primer gran estudio que pregunta por esta preferencia muestran una mayoría republicana (40,9%) frente a un 34,9% de monárquicos. La diferencia, sin embargo, es reversible dado el alto número de personas que no sabe qué contestar (12,9%). Ese porcentaje, mayor que el obtenido en otro tipo de respuestas, indica que hay mucha gente que, a falta de un debate serio y sereno y de que la mayoría de los líderes políticos se pronuncien abiertamente sobre esta cuestión, no tiene una opinión decidida. 

La brecha entre los partidarios de la monarquía y la república hunde sus raíces en la ideología de los votantes: mientras que los de izquierdas se decantan por la opción republicana, sobre todo en el caso de Unidas Podemos donde es abrumadoramente mayoritaria, los votantes de derechas prefieren, con gran diferencia, la monarquía. El apoyo en el caso de Vox llega al 79,2%, más elevado aún que el del PP (76%). Los seguidores de Ciudadanos mantienen un 23,5% de apoyo a la república.

Un dato relevante es que la opción monárquica solo es elegida por un 19,4% de los encuestados más jóvenes, los de 16 y 17 años, aunque es necesario señalar que la muestra de esta franja de edad es menor y por tanto hay que leer ese resultado con cautela. En todo caso, también esta opción es la preferida por todos los encuestados hasta los 54 años. Las comunidades autónomas se manifiestan mucho más a favor de la república, con País Vasco y Cataluña a la cabeza, y Galicia con un empate casi técnico; y Madrid es la comunidad con una preferencia monárquica más acusada, con un 46,3% de los encuestados, ocho puntos por encima de la media nacional.  

Necesidad de un referéndum

En todo caso, la idea de un referéndum para cambiar la forma de Estado divide a la opinión pública. El 47,8% piensa que sería necesario convocar una consulta popular para que los españoles elijan entre monarquía y república, mientras que un 36,1% no lo cree necesario. Hay un importante número de indecisos, un 16,1% de la población, lo que sugiere que el debate empieza a hacer pensar a la gente. A este respecto, el porcentaje general de indecisos es mayor, como sucede en todas las encuestas, entre la gente con menos estudios e ingresos. 

En este apartado hay una clara división entre la izquierda y la derecha y también por territorios. Los votantes de PSOE y UP creen que ese referéndum se debe celebrar (59,8% y 94%, respectivamente) en tanto que los de PP, Vox y Ciudadanos no lo creen necesario, con porcentajes del 75,2%, 74,6% y 57,3%. Por franjas de edad, solo los que superan los 65 años creen mayoritariamente que no es necesario convocar un referéndum, con un 49,7% de los encuestados.

País Vasco y Navarra se inclinan mayoritariamente a pensar que es necesario celebrar esa consulta, con un 70,5%. Un porcentaje muy parecido, el 68,4%, arroja esa pregunta entre los encuestados en Cataluña. Sin embargo, tanto en Madrid como en Andalucía ganan los partidarios de no realizar un referéndum. 

Intención de voto en referéndum

El voto republicano se concentraría de forma muy clara entre los menores de 44 años. Precisamente, la generación nacida en torno a 1978. Destaca el tramo entre 18 y 24, donde el republicanismo alcanza el 54%. Los grupos más partidarios de la monarquía son mayores de 55 años. Los datos exponen claramente que el futuro a 20 años será complicado para la Casa Real si esta no hace nada por evitarlo.

Por recuerdo de voto, el electorado de Unidas Podemos se declara abrumadoramente partidario de la república, con un 91,9%. También entre los votantes del PSOE son mayoría quienes elegirían esta opción, con un 55%. Por el contrario, la monarquía es la forma de Estado que elegirían de largo los votantes de PP, Vox y Ciudadanos, con un 76%, 79,2% y 69,8% respectivamente.

Una diferencia también muy acusada se encuentra entre las comunidades autónomas. Cataluña, con un 66,5% se manifiesta claramente republicana frente al 32,2% de los madrileños o el 31,5% de los andaluces. Vascos y navarros son favorables a la República, con el 60,8% y los gallegos están más divididos con un 41,1% favorable a la opción republicana y un 40,2% de la monárquica.

Estos cruces marcan la tendencia general de la encuesta. La monarquía solo es mayoritaria entre los votantes de las tres derechas, en los grupos de edad más avanzada y en los territorios más centralistas o menos autonomistas. Felipe VI no es el rey de todos. Es un monarca sostenido por los jubilados, por los votantes conservadores o muy conservadores y por los habitantes de los territorios del centro, gobernados por la derecha y sin aspiraciones de mayor autogobierno.

Quién ganaría

Otra cosa muy distinta es lo que creen los españoles que sucedería en el caso de que pudieran elegir una u otra opción en una consulta popular. Aquí, el 38,7% cree que ganaría la monarquía, frente a un 31% que cree que lo haría la república. Hay un porcentaje muy elevado, un 30%, que dice no saber qué pasaría.

Los votantes de Ciudadanos y de Podemos son los que se muestran más cautos a la hora de predecir el futuro, mientras que los de Vox son los que están más seguros y un 71,7% cree que ganaría la monarquía. Irónicamente, son también los menos partidarios de que se celebre esa consulta. Los votantes de PSOE se encuentran casi divididos a la mitad: mientras el 37,2% cree que ganaría la monarquía, un 38,2% opina que sería la república. Un abultado 24,6%, casi una cuarta parte de sus votantes no se atreve a aventurar un resultado. 

El porcentaje de quienes creen que ganaría la monarquía va subiendo a medida que los encuestados son de más edad. Hasta los 34 años, más del 40% cree que triunfaría la opción república.

Los catalanes son quienes muestran un mayor optimismo frente a la opción republicana. Un 46,7% cree que vencería esa opción. Vascos y navarros no lo tienen tan claro, con un 35,4% de los encuestados que cree que ganaría la república frente al 32,4% que cree que vencería la monarquía. En cambio, en Madrid (49,8%), Andalucía (43,2%) y Comunitat Valenciana (49,8%) aseguran que ganaría la monarquía. En Galicia también son muchos más lo que piensan que vencería esa opción: 47,5% frente al 33,1%.

Tipo de república

A la pregunta de qué tipo de república preferiría en caso de que se llegara a ella, un 48,5% de los españoles se decanta porque el presidente fuera elegido por sufragio universal y dispusiera de amplios poderes, frente a un 29,3% que preferiría que el Parlamento eligiera a un candidato con los poderes limitados. Las respuestas abren el debate, jamás planteado, sobre si los españoles preferirían una República presidencialista, federal, simbólica o centralizadora.

Y lo abren sobre todo porque el porcentaje de encuestados que declara no saber qué prefiere es bastante elevado, lo que denota que el debate ha sido tabú hasta ahora, y llega al 29,5% en el caso de Vox, cuyos electores, en todo caso, son los únicos que preferirían de forma mayoritaria que fuera el Parlamento el encargado de elegir un presidente con pocos poderes. Esta respuesta es llamativa teniendo en cuenta que el partido de extrema derecha es el que menos confianza otorga al Parlamento, apenas un 3,3 en la escala de 0 a 10 siendo el 0 ninguna confianza y el 10 mucha confianza. 

Por franjas de edad y por territorios, todos coinciden en preferir un presidente elegido directamente por los ciudadanos. En este sentido, cabe señalar que los encuestados otorgan al Parlamento una confianza de 4,2 puntos de media. Son los votantes del PSOE quienes le dan una nota más alta con un 5,5; después los de Ciudadanos, con un 4,5; PP y Unidas Podemos le dan un 4,4.

Reforma de la Constitución

Lo que más consenso suscita en este bloque de la encuesta es la necesidad de reformar la Constitución. Una gran mayoría de españoles, el 71,9%, se inclina por reformarla. Esa opción es abrumadoramente mayoritaria entre los votantes del PSOE (87,4%) y Unidas Podemos (95,2%). Los porcentajes bajan entre los votantes del PP y Vox, pero siguen siendo mayoría, con un 58,1% y 58,5%, respectivamente. Un 73% de los votantes de C’s creen necesaria la reforma, el mismo porcentaje que la población general. El número de ciudadanos que quieren reformarla ha aumentado considerablemente, más de 17 puntos porcentuales (17,2) desde 2010, cuando en noviembre el barómetro del CIS preguntó por esta misma cuestión. 

En todos los tramos de edad hay una clarísima mayoría que se inclina por reformar la ley de 1978, también entre los mayores de 65 años, aunque estos son los menos favorables, junto con los menores de 18 años, muchos de los cuales (38,3%) no saben qué contestar. 

Las diferencias son más acusadas entre los distintos territorios. País Vasco y Navarra, con un 86,1%, son quienes ven más necesaria esta reforma, seguidos por los catalanes, con un 80,5% a favor de esa opción. En cambio, en Madrid, el 18,7% se inclina por no reformarla, el porcentaje más alto de todo el Estado, frente a un 66,8% dispuesto a reformarla. 


La encuesta sobre la monarquía es una iniciativa impulsada por la Plataforma de Medios Independientes (PMI), que agrupa a 16 cabeceras, entre las que se encuentra lavozdelsur.es. Para poder realizar la mayor encuesta hecha nunca en España sobre la monarquía, la PMI organizó una recaudación de fondos que logró completar en un solo día. La encuesta financiada por 1965 donantes se encargó a 40dB., el instituto de opinión dirigido por Belén Barreiro, expresidenta del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas). El proyecto surgió tras la solicitud de estos medios al CIS de una encuesta sobre la monarquía, un asunto sobre el que el organismo lleva más de cinco años sin preguntar".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído