Cuatro de cada diez andaluces serían partidarios de mantener la monarquía, aunque con cambios estructurales

De celebrarse un referéndum en la comunidad más poblada de España, algo que el 42% de andaluces no cree necesario, ganaría la monarquía, aunque con un importante porcentaje de indecisos

Cuatro de cada diez andaluces es partidario de mantener la monarquía, aunque con cambios estructurales.
Cuatro de cada diez andaluces es partidario de mantener la monarquía, aunque con cambios estructurales.

La monarquía genera división entre los españoles. En el caso de la comunidad más poblada del territorio nacional, Andalucía (alrededor de 8 millones de habitantes), la encuesta de 40dB. revela que hay un 42% de andaluces que no cree que sea necesario realizar un referéndum entre monarquía y república, frente a un 39,8% que cree que sí sería necesario.

De realizarse dicho referéndum, recoge el sondeo promovido por la Plataforma de Medios Independientes de España –entre los que se incluye lavozdelsur.es—, un 43,1% de andaluces consultados se mostraría favorable a la monarquía, mientras que un 31,5% estaría a favor de una república. El 13,2% estaría en duda, mientras que el 7% directamente asegura que no iría a votar y un 5,2% lo haría en blanco. Los indecisos, en caso de consulta, podrían inclinar la balanza en la comunidad andaluza.

Captura de pantalla 2020 10 12 a las 9.20.08
Si hubiera referéndum: resultados desagregados entre Andalucía, Cataluña, Madrid y Valencia.

También pregunta la encuesta sobre qué opción se cree que ganaría si se celebrase el referéndum, lo que a nivel andaluz se traduciría en un 43,2% que cree que saldría favorable a la monarquía ante un 25,7% a favor de la república. El 31,3%, en todo caso, deja el resultado de ese hipotético referéndum en el aire y responde que no sabe cuál sería el resultado final. Como puede comprobarse, los síes a la monarquía superarían ampliamente a los de la república, aunque si se profundiza en el estudio puede verse también que, aun respaldando al actual sistema, los andaluces encuestados sí serían partidarios de ciertos cambios estructurales. 

En cuanto a la valoración media de los miembros de la Casa Real, Andalucía es la comunidad de las reseñadas en el análisis que mejor valora al rey emérito, pese a que también le suspende. Juan Carlos I obtiene una nota media de un 4, frente al 3,3 de nota media a nivel general o el 1,9 que le otorgan los residente en Cataluña consultados. La reina emérita Sofía es la más valorada de todos los miembros de la Casa Real, con una media general de 5,9, frente al 5,8 que obtiene el rey Felipe VI. A nivel andaluz, la reina emérita Sofia obtiene una nota media de un 6,5 entre los consultados, mientras que el rey Felipe VI logra un 6,7 de nota media. 

Captura de pantalla 2020 10 12 a las 9.19.39
Intención de voto por comunidades de producirse el referéndum.
Respecto a otros apartados recogidos en el profuso estudio de opinión, el 76,8% de andaluces está de acuerdo o muy de acuerdo en que, durante su reinado, el rey pudiera ser juzgado por sus actos, mientras que un 81% de los andaluces encuestados cree que habría que modificar la Constitución para que el hombre no tenga prioridad sobre la mujer en el acceso al trono.

Del mismo modo, el 85,2% de andaluces sondeados, que en término medio creen que el monarca Felipe VI es de centro-derecha, está de acuerdo o muy de acuerdo en que haya más transparencia en las cuentas, bienes, propiedades y actividades de la Familia Real, mientras que sobre la actuación del rey Felipe VI durante sus seis años de reinado la mayoría de andaluces respalda con un aprobado la gestión seguida tanto en su intervención durante el conflicto con Cataluña (5,9 de nota media), como en su papel en la crisis del coronavirus (5,7) y su reacción tras la publicación de las noticias sobre los negocios del Rey emérito Juan Carlos I (5,7).


La Encuesta sobre la Monarquía es una iniciativa impulsada por la Plataforma de Medios Independientes (PMI), que agrupa a 16 cabeceras, entre las que se encuentra CTXT. Para poder realizar la mayor encuesta hecha nunca en España sobre la monarquía, la PMI organizó una recaudación de fondos que logró completar en un solo día. La encuesta financiada por 1965 donantes se encargó a 40dB., el instituto de opinión dirigido por Belén Barreiro, expresidenta del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas). El proyecto surgió tras la solicitud de estos medios al CIS de una encuesta sobre la monarquía, un asunto sobre el que el organismo lleva más de cinco años sin preguntar.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios (2)

Jac Penn Hace 3 años
Muy chunga vuestra manera de tratar el tema de la monarquía. Suelo seguiros, pero me lo voy a ir pensando.
Jac Penn Hace 3 años
El titular es sesgado, debería ser: 6 de cada 10 andaluces no apoyan la monarquía. Es mayoritario ¿no?
Lo más leído