"Si son el Gobierno de la Igualdad, que nos equiparen los salarios con los Mossos, que eso sí sería igualdad"

Jusapol protesta contra el ministro del Interior en Jerez y avisa que las próximas movilizaciones serán "más contundentes" si no hay mejoras para CNP y Guardia Civil

Un momento de la protesta de Jusapol. FOTO: JUAN CARLOS TORO
Un momento de la protesta de Jusapol. FOTO: JUAN CARLOS TORO

Los agentes de Policía Nacional y Guardia Civil congregados frente a las puertas de la nueva Comisaría del CNP en La Asunción (Jerez) han abucheado junto a los funcionarios de prisiones al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. En concreto, los cuerpos de seguridad reclaman una "equiparación salarial total" con las policías autonómicas. "Dijeron que iban a hacerlo, nos han engañado".

"Se firmó un antiguo acuerdo con el PP, con los antiguos sindicatos. Se reflejaba una equiparación, que no lo es en realidad, sino una subida salarial. Ese dinero se ha metido en el complemento específico singular, que no entra en la jubilación ni en las extras, y pedimos que se meta en el complemento específico general. Tampoco entran en el acuerdo ni las horas extra, festivas y nocturnas. Se dejaron 13.500 agentes en segunda actividad sin destino sin esa subida por no meterla en el complemento específico general", denuncia Juan Maestre, portavoz en Cádiz de Jusapol.

La reclamación del sindicato policial es que se apruebe la Iniciativa Legislativa Popular que logró "550.000 firmas en tiempo récord. En un mes estaban logradas. Ahí sí se reflejan todas las brechas salariales". Si bien, "de momento", lo que reclaman los agentes es "que nos pongan a la altura de ellos". Luego, el objetivo es que la legislación contemple que si un agente autonómico, como de los Mossos d'Esquadra o la Ertzaintza, comienza a cobrar más, el resto de agentes del CNP y la Guardia Civil lo haga.

A eso se suma otro de los logros obtenidos recientemente por los agentes autonómicos: la jubilación a los 59 años, "y sin perder poder adquisitivo. Ellos se van con 2.000 euros. Nosotros, con 1.350 euros. Nos prejubilamos a los 58 pero lo hacemos con 1.450 euros. Luego,tenemos la posibilidad de reengancharnos, pero a los 65 pasamos en cualquier caso a los 1.350".

Estas medidas afectarían en la provincia de Cádiz a más de 3.000 agentes, que también piden, para mejorar sus condiciones, que se declare "zona de especial conflictividad, por el narcotráfico y la inimigración". Asimismo, señalan la falta de otros medios, como chalecos antibalas, pistolas táser, mejores vehículos... "Somos la policía pobre", dice Maestre.

"Todo sale del mismo saco que los sueldos de las policías autonómicas. No debe haber privilegios. Les damos la enhorabuena por conseguir jubilarse en 59, esto no es contra ellos, sino que reclamamos que sea para nosotros también. Reclamamos justicia. Tanto que dicen que son el Gobierno de la Igualdad, queremos la igualdad de cobrar lo mismo. Y si es igualdad, pues tiene que cobrar lo mismo una mujer guardia civil o una policía nacional que una mossa. Se llenan la boca".

En un comunicado, Jusapol ha indicado que "iniciaremos nuevas protestas e iniciativas más contundentes, y seguiremos de la mano Policía y Guardia Civil". Maestre así lo hace notar. "Si no conseguimos la ILP, tendremos que dar un paso más".

Sobre el autor:

13041406_10209539677272942_2430658523840188634_o

Pablo Fdez. Quintanilla

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído