El alcaldable de Ciudadanos, Carlos Pérez, atiende a lavozdelsur.es el día que presenta su candidatura. Asegura que en la formación hay economistas que están haciendo un estudio de la deuda municipal y que el bipartidismo es un “engaño”, ya que PP y PSOE son “lo mismo”.
“Conseguimos el objetivo”, dice exultante Carlos Pérez, candidato a la Alcaldía de Ciudadanos. La presentación de la candidatura se realiza en una cafetería de Porvera, que se va llenando poco a poco conforme se acercan las siete de la tarde, la hora prevista de inicio. “A mucha gente no le interesaba que nos presentáramos”, añade Pérez, un sevillano que vive en Jerez y trabaja en Sanlúcar. Es economista, empleado de banca y lleva varios años viviendo en la ciudad. Antes de la presentación atiende a lavozdelsur.es con los nervios típicos del primerizo. “Estas cosas son nuevas para mí, sólo me han hecho un par de entrevistas”, dice. Aquí va la tercera.
¿Quién es Carlos Pérez y de dónde sale?
Es una persona que decidió pasar de quejarse en su casa a afiliarse a un partido político cuyas ideas era con las que estaba más de acuerdo. Luego contacté con gente que pensara como yo aquí en Jerez con la idea de constituir el grupo.
Albert Rivera define Ciudadanos como un partido “constitucionalista, demócrata y progresista”; Juan Marín dice que es “de centro progresista liberal”. ¿Cómo lo define usted?
Es una cosa que nos preguntan mucho. Nos hemos movido durante muchos años en el famoso bipartidismo y el engaño de izquierda y derecha. Ahora se está viendo que eran lo mismo prácticamente. Somos un partido que proclama el liberalismo, la libertad de la persona frente a las instituciones, a los partidos políticos, a las empresas. Y también la justicia social, es decir, que incentivemos la empresa privada para que pueda dar empleo no quiere decir que nos olvidemos de la justicia social. Yo me considero una persona de centro, ¿qué es derecha o izquierda? Hay un término de moda que es transversal, que define muy bien cómo nos sentimos nosotros, un partido que toca todas las áreas de la economía, sociales, políticas, pero de distintos ámbitos.
"Nos hemos movido durante muchos años en el famoso bipartidismo y el engaño de izquierda y derecha; Ahora se está viendo que eran lo mismo"
¿Qué piensa de que haya quien denomina a Ciudadanos como la “marca blanca del PP”?
El otro día escuché también que éramos la marca blanca del PSOE… Lo de las marcas blancas, lo de izquierda y derecha, todos esos términos vienen de unos ámbitos que no son los nuestros. Lo de ser marca blanca del PP… Pues ahora mismo es el partido que más nos ataca.
¿Cree que porque os ve como amenaza?
Desde hace varios meses nos ve como amenaza, de hecho ahí están las encuestas, y desde el 23 de marzo además de las encuestas están los resultados. Somos una amenaza flagrante para su poder absoluto, tanto para el PP como para el PSOE, para nosotros son prácticamente lo mismo.
En Sanlúcar lleva siete años gobernando con el PSOE, ¿sería posible un pacto de ese estilo en Jerez?
No tiene nada que ver porque la naturaleza es completamente distinta. Ciudadanos Independientes de Sanlúcar (CIS) crece como un partido independiente de Ciudadanos, es verdad que tenía muchísimas cosas en común y decidieron integrarse, pero la coalición en Sanlúcar fue anterior a la unión con Ciudadanos. CIS es un partido independiente, tenían sus criterios y decidieron en ese momento formar un gobierno de coalición. Ahora mismo son Ciudadanos a nivel español y nosotros contamos con un comité postelectoral que es el que vela porque los pactos sigan de forma homogénea.
En esta localidad CIS apoyó la privatización del agua en 2010, ¿está usted de acuerdo con la venta de Aguas de Jerez?
La de aquí se ha visto que se ha hecho muy mal. El agua debe ser de titularidad pública, pero su gestión, pública o privada, tiene que ser la mejor para los ciudadanos. Probablemente en unos sitios sea mejor una gestión pública y en otros privada, lo que no se puede hacer es lo que se ha hecho en Jerez que es malvender la gestión del agua por unos millones de euros que se terminarán. El Ayuntamiento va a perder una ingente cantidad de dinero, porque se vio que la gestión del agua daba beneficios anuales, no sé si se ha vendido para 40 o 50 años…
Para 25 años.
O 25 años, con lo cual nos quitan la oportunidad de tener la gestión del agua para eso 25 años, por un importe que no corresponde con el que hubiera cogido el Ayuntamiento de Jerez si hubiera seguido con la gestión del agua.
"El agua debe ser de titularidad pública, pero su gestión, pública o privada, tiene que ser la mejor para los ciudadanos"
¿Firmarían entonces el pacto por el agua pública que se rubricó hace unas semanas?
Siempre hablamos de que el agua debe ser pública pero la gestión debe verse municipio a municipio cómo funciona mejor. Sobre todo cuando se comercializa esa gestión del agua, ver que sea beneficioso para el ciudadano, que al fin y al cabo es el titular de esa gestión.
¿Entonces apoyarían ese pacto?
Habría que estudiarlo y ver en qué términos se hace esa firma. El agua debe ser pública, por supuesto, y su gestión pública o privada, en función de lo que sea mejor en cada momento. Y por supuesto, si se hace la venta del agua pública que sea en beneficio de los ciudadanos, no que sea en su perjuicio como ha pasado aquí en Jerez, que se ha perdido una gran oportunidad de tener una empresa pública que tenía beneficios.
En otras ciudades se está produciendo una espantada de miembros de UPyD a Ciudadanos, ¿ha habido algún tipo de movimiento a nivel local?
La verdad es que no, es famoso el trasvase de militantes de UPyD a Ciudadanos y ha habido un intento de acercamiento entre Rosa Díez y Albert Rivera, pero no hubo entendimiento y el tiempo le ha dado la razón a Albert Rivera. Se ha visto que la opción correcta, no la correcta sino en la que confían los ciudadanos, es la opción de Albert Rivera y la de Ciudadanos. A nivel local no hemos tenido ningún contacto con ellos. Hemos empezado poco a poco y te digo que ninguno hemos sido afiliados anteriormente a un partido político. Quizá hay un compañero que hace unos años estuvo en UPyD, pero ninguno ha sido activo en política, lo que creo que es positivo para nosotros.

IPJ estuvo a punto de integrarse en Ciudadanos y finalmente no fue así. Su alcaldable dijo en una entrevista en este medio que prefiere no estar “supeditado” a Madrid o Barcelona, ¿qué le parecen estas palabras?
Cada uno tiene su opinión y es respetable. Es verdad que Ciudadanos a nivel nacional tuvo unos primeros contactos con IPJ, empezó a desarrollarse esa unión, pero se decidió no continuar.
¿Le hubiera gustado que estuviera?
Lo conozco personalmente (a Antonio Conde) y me parece una persona honesta y sensata. Lleva con IPJ muchísimos años, es un proyecto, además de político, un proyecto casi personal suyo, entonces no ha querido perder esa titularidad que tiene con IPJ.
¿Hay algún partido con el que no pactarían?
En principio con ninguno, porque todos son partidos democráticos. No se trata de decir: Voy contigo a por todas, estamos de acuerdo en todo. Los pactos deben ser para cosas puntuales. Se ha comprobado que tanto los pactos en Andalucía de PSOE e IU, como las mayorías absolutas, son nefastas para los ciudadanos.
Juan Marín llegó a decir en 2011 que “desde que Pedro Pacheco dejó la Alcaldía, el declive ha sido una caída en picado que ni el PSOE ni el PP han sido capaces de detener”, ¿qué le parecen estas declaraciones?
No tenía constancia, pero volvemos a lo que he comentado antes, un partido que está en el gobierno tantos años es que es muy malo para una ciudad, porque entra en un círculo vicioso de actuaciones, de dejar de lado a los ciudadanos, dejar de lado a los partidos… Tendría que informarme mejor porque tampoco sé el contexto en el que las dijo. Sí que es verdad que el crecimiento de la deuda a nivel municipal ha sido flagrante en estos últimos cuatro o cinco años, puede que se refiriera eso.
"Ciudadanos ha puesto detectives a sus candidatos para que los investiguen; hay gente que se echa las manos a la cabeza, pero creo que está bastante bien"
¿Cree que sobra personal en el Ayuntamiento?
A día de hoy no sobra nadie, lo que falta es voluntad de trabajo. Hay mucha desmotivación, nosotros cuando hablamos con los sindicatos de trabajadores y demás lo que vemos es que hay falta de motivación.
Dígame alguna medida ‘estrella’ de su programa.
Escuchar a los ciudadanos. Para nosotros la transparencia es algo vital. Queremos hacer un Ayuntamiento de paredes de cristal. Somos varios economistas en la agrupación y estamos haciendo un estudio de la deuda, el problema es que hay partidas y datos que es imposible encontrarlos, eso no se puede permitir, porque es dinero de los jerezanos.
¿Cómo reducirían esa deuda?
A nosotros nos gustaría que se mostrara a los ciudadanos una lista de las empresas que trabajan ahora mismo para el Ayuntamiento para ver cómo se han hecho esas contrataciones. Hablamos en nuestro programa de un sistema, que se utiliza mucho en temas europeos, que es un pago que penaliza o bonifica a esas empresas en función de los resultados.
La formación ha celebrado primarias, ¿cómo ha sido el proceso?
Como somos una agrupación de menos de 150 afiliados votamos en primarias los puestos del uno al cinco y luego con el consenso de todos lanzamos una propuesta al delegado territorial y al comité ejecutivo. Ciudadanos se presenta casi en 1.000 candidaturas y lo que no queremos es que se nos cuele nadie…
¿A qué se refiere con que no se os cuele nadie?
Que se nos cuelen corruptos, gente de otros partidos, arribistas… Hicimos una propuesta de lista y nos la autorizaron desde arriba. Como ha salido en prensa, Ciudadanos ha puesto detectives a sus candidatos para que los investiguen. Hay gente que se echa las manos a la cabeza, pero creo que está bastante bien. Yo por ejemplo que nunca he estado en política, sería una locura que estuviera liderando este proyecto sin ningún control desde arriba.
¿Y cuántas personas han votado en esas primarias?
Las hicimos a final de febrero y los afiliados éramos unos 25. Cuando nos constituimos en diciembre éramos cuatro y ahora mismo estamos en 70. En febrero y marzo ha sido el boom de Ciudadanos y lo hemos notado a nivel local.
¿Qué espera que pase el 24M? ¿Se ve en el Ayuntamiento?
La verdad es que tenemos mucha ilusión. No tenemos techo, salimos a ganar, pero también somos realistas y llevamos poco tiempo, la gente nos está conociendo. No tenemos techo, tampoco tenemos suelo, tenemos cero representantes, todo lo que sea conseguir más de uno sería un éxito. Lo que queremos es tener voz en el Ayuntamiento, que se nos cedan datos, conocer cómo se hacen las cosas, poder votar…
Valóreme la gestión del PP durante esta legislatura.
Las mayorías absolutas para nosotros son nefastas y aquí se ha gobernado de espaldas a la ciudadanía. Han ido un poco a lo suyo y han dejado de lado a la ciudadanía.


