La encuesta que 'amargó' el 28F a PP y Cs en Andalucía (y silenció Canal Sur)

El PSOE volvería a ganar las elecciones en Andalucía, según un estudio de opinión por provincias publicado este 28F por 8 medios andaluces y que la RTVA ha ocultado ante el malestar generado en el Ejecutivo

En la imagen, Moreno Bonilla, este pasado 28F, entrevistado en Canal Sur. En ese momento ya conocía de sobras una encuesta que 'amargó' a PP y Cs este 28F. JUNTA DE ANDALUCÍA
En la imagen, Moreno Bonilla, este pasado 28F, entrevistado en Canal Sur. En ese momento ya conocía de sobras una encuesta que 'amargó' a PP y Cs este 28F. JUNTA DE ANDALUCÍA

Pese a la jornada festiva por el Día de Andalucía, la pompa y el boato en el Teatro Maestranza, y los anuncios pagados con dinero público a escala local, regional y nacional, este pasado 28F hubo una encuesta, la única publicada —pese a lo que ocurría tradicionalmente—, que amargó al Gobierno de PP y Cs en la Junta de Andalucía. Para más inri, como han denunciado en redes sociales, tanto fue así que hasta la dirección de comunicación de la Junta dio orden de silenciar la encuesta en Canal Sur.

¿Y qué dice esta encuesta? Primero, hay que decir que el sondeo, llevado a cabo por la empresa de estudios de mercado y encuestas de opinión pública Deimos Estadística entre los pasados días 15 y 24 de febrero pasados, ha sido publicado por ocho medios andaluces como Córdoba o Marbella ConfidencialEn este estudio de opinión, si hoy se celebrasen comicios autonómicos en Andalucía volvería a ganar el PSOE-A de Susana Díaz. Su triunfo, una nueva victoria consectuvia en las urnas andaluzas, se sustentaría en un apoyo del 32% de los votos (cuatro puntos más que en los comicios de diciembre del 2018) y 38-40 diputados.

¿Qué pasa con Moreno Bonilla y el PP andaluz? Amortiguaría el golpe y, quizás, con Vox podría llegar a revalidar su poder en San Telmo, si bien se produce una debacle de Ciudadanos en consonancia a la ya registrada en Cataluña el pasado 14F. El PP, que alcanzaría entre 33 y 34 escaños (28,54% de los votos), tendría que sumar con Vox como socio de Gobierno, que subiría hasta los 18-19 escaños (hasta siete más) y el 15,74% de los votos. Ciudadanos certificaría su derrumbe, pasando de los 21 diputados actuales a 5-7 (6,99% de los votos). Unidas Podemos por Andalucía quedaría como cuarta fuerza política andaluza, con 8-10 parlamentarios en la Cámara autonómica y un 8,80% de los sufragios, mientras que el proyecto de Teresa Rodríguez se quedaría en 2-3 parlamentarios, 3,32% de votos.

Las cuentas, así las cosas, se le complicarían a Moreno Bonilla para volver a ser presidente del Gobierno andaluz a partir de finales del año que viene. No es lo mismo encuestas de medios independientes que la cocina demoscópica de Elías Bendodo en el Centra que costean todos los andaluces, el ya considerado como CIS andaluz.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído