Sánchez quiere aprovechar las elecciones madrileñas para remodelar el Gobierno con la entrada de nuevos ministros

Mientras ya son seguras las salidas de Pablo Iglesias y de una secretaria de Estado, todo apunta a que otro alto cargo irá a reforzar a los socialistas en los comicios de mayo

Un Consejo de ministros.
Un Consejo de ministros.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está en pleno proceso de toma de decisiones sobre una revolución en el Consejo de Ministros. Según adelanta eldiario.es, el presidente ya tiene claro que es el momento, mientras se acerca la mitad de su legislatura, y aprovechando que Pablo Iglesias concurrirá a las elecciones autonómicas de Madrid con su consecuente entrada de Yolada Díaz en el núcleo duro de decisión como vicepresidenta tercera. Así, el cambio se ha precipitado desde que hace 24 horas el sociólogo jerezano Francisco Camas, de Metroscopia, advirtiera que Iglesias tiene que dejar el Gobierno para poder concurrir a las elecciones madrileñas, pues de otra forma podrían no aceptar su candidatura.

El aún vicepresidente ha señalado este miércoles en el Congreso que se marchará como diputado incluso antes de dejar la vicepresidencia, algo para lo que tiene como máximo hasta el 31 de marzo, Martes Santo, por lo que el margen se estrecha. La previsión en estos momentos es que, además de la entrada de Díaz como vicepresidenta, el Gobierno reciba a Ione Belarra como ministra de Agenda 2030, un área de Gobierno que deja Iglesias. 

La línea que explora el PSOE es reforzar la candidatura de Ángel Gabilondo a la presidencia autonómica. El socialista ya estaba cuestionado y se daba por sentado que no repetiría como cabeza electoral tras no ser capaz de contraponerse políticamente a la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, con un mayor grado de aceptación entre los madrileños. Sin embargo, el adelanto electoral ha cogido al PSOE a contrapié y tendrá que centrarse en buscar refuerzos para sus listas. Y estos podrían provenir del Gobierno, el lugar de mayor visibilidad.  

El PSOE ya ha encontrado un primer nombre en busca de ese revulsivo. Se trata de la secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul, politóloga de ascendencia aragonesa y libanesa. Gabilondo desconoce qué nombres podrían ser. Madrid tiene la posibilidad de aprovechar ministros y ministras que procedan de otros territorios de España, aunque estarían descartadas las vicepresidentas Calvo y Calviño y la ministra portavoz María José Montero.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído