El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este lunes en una entrevista en TVE que "no" existe financiación irregular en el PSOE, y negó de forma tajante que en su partido haya una corrupción estructural. Subrayó además que "soy absolutamente incompatible con cualquier forma de corrupción".
Cuestionado por los presuntos casos en los que aparecen implicados los exsecretarios de Organización del PSOE, Santos Cerdán y José Luis Ábalos, Sánchez ha recordado que esas investigaciones se enmarcan en la supuesta trama de reparto de mordidas vinculada al entonces asesor ministerial Koldo García. "Si usted me pregunta si hay financiación irregular del Partido Socialista, yo le digo que no la hay", ha afirmado.
El líder socialista ha remarcado que la organización siempre ha actuado con firmeza frente a cualquier sospecha. "En todo caso, y salvaguardando el principio de presunción de inocencia, la organización ha respondido con total contundencia", ha señalado en su intervención en Telediario 2.
Defensa del PSOE y auditorías internas
En su intervención, Sánchez ha señalado que desde que asumió la secretaría general se han reforzado los mecanismos de control financiero dentro del partido. "Este partido, desde que yo soy secretario general de esta organización del PSOE, hace dos auditorías. Una, la que legalmente nos obliga el Tribunal de Cuentas, y otra, una auditoría externa", ha explicado
Ha defendido que estos controles son parte de un "proceso absolutamente garantista" y afirmó que ninguna de esas auditorías ha detectado irregularidades como las que ahora se investigan. "Nada de eso ha permitido detectar lo que estamos viendo en la investigación a la espera del resultado".
Críticas a la politización judicial
El presidente del Gobierno también se ha referido a la actuación de determinados magistrados en el marco de las investigaciones que afectan a personas de su entorno personal. "Hay jueces haciendo política", ha afirmado, aunque matizazando que son "afortunadamente" una minoría. Ga añadido que también existen "políticos que tratan de hacer justicia", algo que, según ha denunciado, provoca un "daño terrible" al Poder Judicial.
Sánchez ha lamentado que estas causas se inicien con base en "denuncias falsas, de recortes de prensa, de organizaciones ultraderechistas" y que, a partir de ello, se abran procedimientos contra su mujer, Begoña Gómez, y contra su hermano. "Y yo, por supuesto, que defiendo su honestidad y su inocencia", ha señalado con rotundidad.
El jefe del Ejecutivo ha insistido en su confianza en la Justicia, pero también ha resaltado que no todos los jueces actúan con imparcialidad. "La inmensa mayoría de jueces y fiscales de nuestro país hacen bien su trabajo y cumplen con la ley, con la misma rotundidad digo hay jueces que no", sostuvo. Aseguró que "están pagando dos personas por el mero hecho de ser familiares míos".
Finalmente, ha apelado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que reflexione sobre los procedimientos que se están desarrollando. "Esto es algo que representa o que corresponde al Poder Judicial y, por tanto, tendrán que ser ellos quienes valoren si estas instrucciones, si estas causas abiertas, tienen los parámetros de independencia, de respeto a la presunción de inocencia que creo que merecen todos los ciudadanos y ciudadanas en nuestro país".


