Sánchez lleva a Junqueras a La Moncloa por el acuerdo de financiación para todas las autonomías y Moreno estalla: "Se rompe la igualdad"

El dirigente de ERC señala que su comunidad recibirá "4.700 millones de euros más cada año". Todo apunta a que María Jesús Montero comunicará todos los detalles del nuevo modelo este viernes, que aplicará el modelo de ordinalidad

El acuerdo de financiación presentado en La Moncloa entre Junqueras y Sánchez.
El acuerdo de financiación presentado en La Moncloa entre Junqueras y Sánchez.
08 de enero de 2026 a las 16:32h

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha criticado con dureza el acuerdo alcanzado entre Pedro Sánchez y Oriol Junqueras para impulsar un nuevo modelo de financiación autonómica. En un mensaje publicado en su perfil de X, Moreno ha estallado: "Mal empieza la propuesta de nuevo modelo de financiación autonómica, negociada unilateralmente con un inhabilitado del procés y sin contar con el resto de territorios de España". Y añade: “Andalucía no va a consentir un nuevo maltrato del Gobierno de Sánchez y que se rompa la igualdad".

La reunión en la Moncloa, celebrada este jueves, ha servido para que PSOE y ERC escenifiquen un nuevo modelo que aplique el principio de ordinalidad, aunque por ahora sin incluir la aspiración de que la Generalitat recaude el 100% del IRPF. El principio de ordinalidad consiste en que si se hace una tabla con la recaudación por habitante, a la hora de financiar (enviar ingresos a cada comunidad desde el Estado) se distribuya en el mismo orden de posiciones. Si Cataluña es la tercera que más paga, será la tercera que más reciba por habitante. La queja de Andalucía y de otras comunidades es que eso rompe con el espíritu del pago de impuestos, que es redistribuir y favorecer a quienes menos tienen para igualar a todos. 

Según Junqueras, el pacto supondrá “4.700 millones de euros más cada año” para Cataluña, “un 12% de su capacidad presupuestaria”, y será “un buen modelo de financiación en el que nadie pierde y todos ganan”. El encuentro entre Sánchez y el líder del procés —indultado y amnistiado, pero aún inhabilitado— abre un proceso que deberá recabar apoyo parlamentario. Junqueras reconoció que “se necesitará la concurrencia de muchas formaciones políticas”.

Aunque ERC da por cerrado el acuerdo para la financiación, aún está pendiente la fórmula para que la Generalitat recaude el IRPF. “Es una cuestión pactada”, insistió Junqueras, quien recordó que “si hay provincias que son capaces de recaudar todos los impuestos” no ve motivo para que Cataluña no recaude uno de ellos. ERC también señala que el entendimiento es compatible con futuros presupuestos, pero exige avances en recaudación.

Todo apunta a que María Jesús Montero detallará el modelo este viernes y aseguran que “todos los territorios recibirán más transferencias para reforzar el Estado del Bienestar”. 

La batalla se da en Andalucía porque lleva años hablando de infrafinanciación, reclamando por un lado 1.528 millones anuales en transferencia y que situarían ahí la infrafinanciación respecto a la media del resto de comunidades, y además un fondo de compensación por los años infrafinanciados.

La propuesta del Gobierno central ha ido en una quita de deuda a las autonomías, que pasaría a formar parte del pasivo del Estado central en lugar de las comunidades. De ello, 18.791 correspondería a Andalucía, que señala que no tiene verdaderamente problemas de deuda como sí los tiene entre otros Cataluña, y que es la que más necesita quitarse esa carga. Sí ahorraría Andalucía unos 500 millones aproximados cada año en intereses al eliminarse esa deuda.

Sobre el autor

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía

Lo más leído