El PP andaluz y la Junta tratarán de tumbar la financiación para Cataluña en los tribunales. "Andalucía no está dispuesta a transigir con un nuevo agravio a nuestra tierra", ha señalado la consejera de Economía y portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España. Pero apenas en el rango de las horas entre el mediodía y la tarde, las tres principales voces fueron claras. Por la mañana, el jefe del grupo parlamentario, Toni Martín; luego sería España, y para cerrar la jornada, el propio Juanma Moreno.
La cuestión de fondo es los privilegios que supondrá para Cataluña contar con una Hacienda propia. "Es un acuerdo singular que significa dar privilegios a cambio de apoyos para seguir en el sillón de la Moncloa y que supone un tremendo daño y un motivo más que sobrado para que Andalucía y sus representantes nos pongamos en pie y planteemos un recurso de inconstitucionalidad", señalaba Toni Martín en rueda de prensa. Y por eso, va a promover que sea el Parlamento el que eleve un recurso en el Tribunal Constitucional.
Y el PP no solo va contra el acuerdo, alcanzado por el PSOE con los independentistas para hacer presidente de la Generalitat a Salvador Illa. Al ejecutarse desde el Ministerio de Hacienda, los populares cargan directamente contra Montero: "No se puede golpear a Andalucía y luego venir a subirse a un mitin y pedir el voto a los andaluces".
"Ni igualdad ni solidaridad ni cohesión"
De hecho, la Junta anunciaba que la próxima semana se incluye en el orden del día del Parlamento una intervención de Carolina España para hablar de las consecuencias que tendrá para Andalucía el acuerdo del cupo catalán. España advertía también este miércoles que el acuerdo para investir a Illa es "corrupción política" porque el Gobierno ha decidido poner en marcha un cupo que "no garantiza ni la igualdad ni la solidaridad ni la cohesión". "Que no utilicen el Estatuto de Autonomía para blanquear un privilegio, una cesión mas para que Sánchez permanezca un día más en La Moncloa".
No me entra en la cabeza que la autora intelectual y material de la ruptura de la solidaridad interterritorial en España sea una andaluza.
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) July 16, 2025
Esto no es progresismo.
Jamás nos van a oír a nosotros hablar de romper la igualdad entre españoles. pic.twitter.com/wW00DPtymr
Juanma Moreno remataba este miércoles por la noche la ofensiva en un acto del PP. "Qué manera de construir un país es esta, cómo podemos progresar de verdad si no somos capaces de garantizar la igualdad entre españoles y la equidad".
La pregunta sobre la mesa es si es progresista o no dar más a quienes más tienen, que es el caso de Cataluña. "Eso es lo que está haciendo María Jesús Montero con la financiación de los territorios". Hay, de hecho, contactos con otras comunidades para hacer frente común contra el cupo. No solo con dirigentes del PP, sino que también podría dar su apoyo explícito -e incluso en batalla judicial- el socialista Emiliano García Page, crítico desde La Mancha con el acuerdo.
Una financiación donde Cataluña recaudará sus propios impuestos y luego 'mandará' a Madrid lo que se considere cada año. Con Illa, en el fondo, parece que se cumplirá. Pero si el independentismo vuelve al poder en la Generalitat, con el precedente del procés, el temor es que efectúe una cierta rebeldía en esas entregas y directamente deje de aportar a la caja común. Sobre la expresión empleada en la izquierda para referirse al acuerdo, financiación singular, Juanma Moreno fue tajante: "Singular es que no sea de todos y que quieran separarse de lo común".




