La consejera portavoz de la Junta de Andalucía, Carolina España, ha lamentado la imagen que se ha producido este jueves en La Moncloa, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a Oriol Junqueras alcanzando un acuerdo para la financiación autonómica.
"Hemos presenciado un nuevo ataque a Andalucía", señalaba España, que ha resaltado que "el futuro de nuestra tierra lo deciden los andaluces, no lo deciden Junqueras". España se ha referido a María Jesús Montero: "La ministra de Hacienda y vicepresidenta primera del Gobierno insulta gravemente a los andaluces y a Andalucía permitiendo que el independentismo catalán decida por nosotros".
La Junta dice que ha conocido los detalles del pacto porque los ha contado Junqueras a la salida de la reunión. "La propuesta de reforma del sistema de financiación, cuyos principios rectores ha adelantado el líder independentista, no nos gusta, porque sigue siendo un modelo injusto, porque no garantiza la igualdad".
"Es más", insiste la portavoz de la Junta y consejera de Hacienda, "es que el pacto de Pedro Sánchez con el independentismo rompe por completo el principio de igualdad, porque da más a los que más tienen".
Así se ha referido al principio que se aplicará, la ordinalidad, que implica que se entreguen más fondos de financiación por habitantes a quienes más aporten vía impuestos también por habitante. "Que no nos engañen, es más desigualdad", porque significa dar a quien más tiene.
"El acuerdo, además, es un ataque a la Autonomía, al espíritu del 28F, del 4 de diciembre, una traición de Montero al andalucismo y a los principios progresistas del propio Partido Socialista. Andalucía peleó mucho para hacer una Autonomía de primera y ahora Sánchez y Montero la quieren rebajar. Por eso desde Andalucía insistimos, cualquier acuerdo sobre la financiación de todos los territorios debe ser negociado entre todos, con luz y taquígrafos y no en una mesa camilla en la Moncloa", remacha el Gobierno andaluz.



