"Hay que enarbolar el estandarte de la responsabilidad compartida", ha dicho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha defendido desde Sevilla el compromiso de España con el multilateralismo y la ayuda en cooperación, frente a quienes "se baten en retirada", en clara referencia a Estados Unidos.
Habla Sánchez en la IV Conferencia Internacional de la ONU sobre Financiación para el Desarrollo que acoge la capital hispalense, en la inauguración de una mesa redonda sobre la revitalización de la cooperación internacional.
Al igual que hizo el lunes en su discurso de apertura de esta conferencia y en otro acto en el que había intervenido previamente este martes, Sánchez ha querido dejar claro que España va a mantener e incrementar su respaldo a órganos multilaterales como Naciones Unidas y pretende respaldar política y económicamente que se avance en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.
Aunque ha habido avances en ese cumplimiento y se calcula que se ha logrado llegar ya a un tercio de esos objetivos, considera que se está aún muy lejos de lo previsto en 2030 y hay que movilizar más recursos, utilizarlos de la manera más eficaz posible y llamar a la mayoría de países a que se sumen a ese esfuerzo conjunto.
Tras repasar los pasos que está dando España, ha reiterado el compromiso de llegar al 0,7 % del PIB en cooperación en 2030, aunque ha defendido que el sistema de cooperación internacional incorpore indicadores más allá del producto interior bruto porque esta métrica cree que no reconoce desafíos crecientes como la brecha de la desigualdad, la concentración de riqueza o la emergencia climática.
Durante el periodo 2025-2027, la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID) destinará 315 millones de euros a la salud global, 500 millones de euros al cambio climático y 725 millones de euros a los derechos humanos y a la acción humanitaria.
"Mientras algunos recortan sus aportaciones, España va a hacer justo lo contrario", ha indicado el presidente, precisando que va a reorientar sus contribuciones a los sectores "más afectados por las retiradas de fondos de otros donantes", como las mencionadas anteriormente.
"África es joven, rica en recursos y está preparada"
El presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Mahmoud Ali Youssouf, pidió este martes en "reformas urgentes del sistema financiero global para liberar todo el potencial de África".
"Alineemos el capital con nuestras prioridades de desarrollo y construyamos una arquitectura financiera del siglo XXI que beneficie a todos", afirmó Youssouf en un discurso ante la cumbre de la ONU en Sevilla.
El jefe de la Comisión subrayó que las empresas y las finanzas privadas "no son simplemente complementarias, sino catalizadoras del crecimiento inclusivo, la creación de empleo y la transición verde", según un comunicado de la UA.
"África es joven, rica en recursos y está preparada", concluyó el exministro de Asuntos Exteriores de Yibuti en la FfD4, que se inauguró este lunes en Sevilla y se celebra hasta el 3 de julio.
La IV Conferencia Internacional para la Financiación del Desarrollo se celebra en un momento en que los organismos internacionales y de ayuda al desarrollo buscan fórmulas para hacer más eficiente la obtención de mecanismos de ingresos pese a la reducción del gasto en cooperación anunciado por algunas de las principales economías del mundo.




