San Fernando privatiza cuatro años más el agua tras un cuarto de siglo en manos de Hidralia

El Ayuntamiento prorroga por este mandato el contrato, a la espera de diseñar un nuevo pliego a largo plazo. La Plataforma en Defensa del Agua Pública de La Isla censura la decisión y aboga por la remunicipalización

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, en la pasada procesión de la Virgen del Carmen. FOTO: SAN FERNANDO RED CIUDAD
La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, en la pasada procesión de la Virgen del Carmen. FOTO: SAN FERNANDO RED CIUDAD

El concejal de Presidencia y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de San Fernando, Conrado Rodríguez, ha informado de que el equipo de gobierno, presidido por la alcaldesa Patricia Cavada (PSOE), llevará a un pleno extraordinario que se convocará el próximo día 31 de julio la propuesta de prórroga de la concesión administrativa para la gestión de los servicios de abastecimiento y distribución de agua y alcantarillado de la ciudad. El actual contrato con Hidralia, participada por Grupo Suez y Unicaja Banco, está a punto de expirar y "se ha tomado la decisión de prorrogar la concesión con la empresa durante un total de cuatro años con el objetivo de durante ese tiempo poder trabajar el pliego para poder licitar un nuevo contrato al final de ese periodo", ha asegurado el dirigente municipal.

De este modo, el ejecutivo socialista obvia las demandas de la Plataforma en Defensa del Agua Pública de La Isla, que pretendía la fiscalización del contrato del servicio de aguas y alcantarillado a las puertas de la finalización del mismo, y planteaba su remunicipalización, “en la línea planteada por Pedro Sánchez, secretario general del PSOE y presidente del Gobierno”. “Tras 25 años, finaliza en agosto la privatización de la gestión del agua en manos de una única empresa y siempre gobernada por el, por fin desaparecido, andalucismo conservador”, remarcó hace unas semanas este colectivo, recordando que esa privatización de este servicio público “contó en su día con el voto en contra del PSOE, PP e IU”.

En un comunicado, subrayó que “durante estos 25 años, se nos ha cobrado el porcentaje máximo en la factura del agua, hablamos del 3,25%, cuando se podría haber cobrado el incremento del IPC, que suele rondar el 1,25%”. Sin embargo, el gobierno local ya avanza que, tras la prórroga de cuatro años, "ese nuevo pliego que se debe tramitar va a establecer un marco de gestión a largo plazo, por lo que desde el Ayuntamiento se va a hacer un esfuerzo de planificación y previsión de futuro, sobre todo para incorporar las herramientas que propicien la incorporación de innovación que permitan que San Fernando sea referente la aplicación de medidas activas en favor del clima dentro de la gestión del ciclo integral del agua.

También han anunciado que se incrementará la "inversión en renovación y modernización de la instalaciones para cumplir los compromisos medioambientales adquiridos y, sobre todo, se trabajará con una importante visión de futuro aplicando las tecnologías más novedosas en materia de transformación digital: Big Data, inteligencia artificial, Internet de las Cosas basado en la sensorización, telelectura, aplicación de tecnologías BIM asociadas al necesario despliegue GIS, realidad aumentada así como, desde otra perspectiva divulgativa y formativa, la incorporación de las redes sociales digitales colaborativas".

El nuevo contrato con Hidralia que se llevará a pleno la próxima semana ya recoge la intención de tener un nuevo pliego y licitar una nueva concesión administrativa al cabo de cuatro años. Tal como ha resaltado Rodríguez, “el informe de Desarrollo Sostenible al expediente de la propuesta de prórroga ya recoge que harán falta un mínimo de tres años para poder culminar el procedimiento de sacar un nuevo pliego, y esta prórroga nos da ese margen”.

Inversiones en la barriada Bazán

Del mismo modo, el concejal de Presidencia ha recordado que uno de los principales puntos fuertes de la prórroga de la concesión es que va a permitir contar con recursos económicos para realizar inversiones en actuaciones importantes y necesarias en el ciclo integral del agua de la ciudad, sobre todo una de las más prioritarias como es la renovación de la red de alcantarillado de la barriada Bazán. Para ello, ha señalado que la prórroga que se llevará a pleno incorpora un presupuesto para inversiones de más de 4,1 millones de euros.

Rodríguez ha insistido en que “la renovación de las redes de agua y alcantarillado en la barriada Bazán y la conexión con la estación de bombeo de Venta de Vargas es uno de los focos principales de actuación con los más de cuatro millones de euros con los que contamos para realizar inversiones”. Hay que recordar que desde el Ayuntamiento ya se habían dado pasos en este sentido con la licitación de la redacción del proyecto básico y de ejecución de los trabajos en la red de saneamiento en Bazán, que sigue su tramitación.

Rodríguez ha puesto de relieve que “desde este gobierno seguimos dando pasos firmes para sacar adelante un contrato muy importante para San Fernando, y lo hacemos desde el máximo diálogo y transparencia con el resto de grupos políticos”. Así, ha informado de que no solo se ha dado traslado de toda la información al resto de partidos durante la tramitación, sino que además en los últimos días ha mantenido encuentros con cada una de las fuerzas políticas para analizar esta propuesta de prórroga. En esta línea, el concejal de Presidencia ha querido agradecer al resto de grupos políticos “su actitud responsable ante un proyecto que es fundamental para nuestra ciudad y que es necesario que salga adelante con diálogo y con la máxima implicación de todas las fuerzas”.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído