Saldaña logra el apoyo unánime del pleno para que bodegas y viñas jerezanas sean declaradas Patrimonio Cultural por la Unesco

El Partido Popular busca que tanto el Gobierno de España como el Congreso de los Diputados muestren públicamente su apoyo a la declaración de los viñedos y bodegas del Marco de Jerez como Patrimonio Cultural de la Humanidad. El portavoz y candidato del PP de Jerez, Antonio Saldaña, ha mostrado su satisfacción tras mostrar el pleno del Ayuntamiento su apoyo unánime a la propuesta, toda vez que ya había amarrado el respaldo del Consejo Regulador del jerez.

En paralelo, la diputada popular María José García-Pelayo ha realizado una pregunta al Gobierno para saber si está dispuesto a apoyar la declaración como Patrimonio Cultural de los viñedos y bodegas del Marco. Por otro, los diputados del PP han presentado una Proposición No de Ley de cara a que el Congreso de los Diputados primero y, posteriormente el Senado, se sumen a esta campaña de apoyo al Marco de Jerez.

Tras el reciente apoyo del Parlamento Andaluz, y la pública adhesión del sector, Saldaña ha defendido que los viñedos y las bodegas del Marco reúnen todos los requisitos para ser declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. Además, el portavoz popular ha detallado que el Marco representa 7.000 hectáreas y un conjunto de 580.000 habitantes entre Jerez, Sanlúcar, El Puerto, Chiclana, Chipiona, Rota, Trebujena, Puerto Real y Lebrija, y una historia que va más allá de los 3.000 años. “El vino de Jerez tiene más historia que el Coliseo de Roma”, sentencia Saldaña.

Saldaña ha detallado, durante el pleno, algunas de las ventajas que tendría esta declaración de la Unesco, “ventajas como la promoción internacional, el aumento de visitantes, la desestacionalización del turismo, el acceso a ayudas de Unión Europea, Gobierno y Junta, incentivos para la protección de nuestra cultura y patrimonio del vino, fomento del enoturismo o la generación de actividad económica y empleo”.

Además, al contrario que ocurre con el resto de provincias andaluzas, en Cádiz (y Almería) no hay declarado ningún Patrimonio Cultural de la Humanidad, siendo solo el flamenco pero en la categoría de inmaterial. Por ello, Saldaña considera que “es importante, dentro de ese proyecto turístico de incrementar el número de visitantes a nuestra región, que Andalucía tenga un lugar Patrimonio Cultural de la Humanidad en cada provincia”.

Por último, ha señalado que “no se trata de cultura o política, sino del legado que le dejaríamos a las generaciones venideras del Marco de Jerez si entre todos conseguimos que se pueda posicionar a nivel mundial”.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído