Rufián enfada a Pedro Sánchez con su crítica a la izquierda: "Hablamos de temas que no interesan"

El líder de Esquerra Republicana de Catalunya ha ofrecido a la bancada de los partidos de izquierdas sus recetas para hacer frente a la extrema derecha

Gabriel Rufíán en su pregunta a Pedro Sánchez durante la sesión de control.
Gabriel Rufíán en su pregunta a Pedro Sánchez durante la sesión de control.
Intervención de Gabriel Rufián.

No ha sido una sesión de control con excesivo trabajo para Pedro Sánchez, que apenas ha tenido que responder a tres preguntas: una de Cuca Gamarra (PP), otra de Gabriel Rufián (ERC) y una última de Íñigo Errejón (Más País). Aunque la lógica dice que el tono más beligerante de Sánchez sale con los populares, en esta ocasión, cuando más molesto se le ha visto ha sido con la intervención del líder catalán.

El portavoz de Esquerra, tras una pregunta enfocada a quién va a pagar las consecuencias de la crisis, en su turno de réplica directamente ha intentado retratar a la actitud de la izquierda. Algo que no ha sentado bien al presidente del Gobierno, por el tono utilizado en la contrarréplica. Rufián ha preguntado a las bancadas de los grupos de izquierdas si no están hartos de hacer campaña con el argumento de "que viene la ultraderecha" mientras en el hemiciclo se hacía el silencio.

Dentro de la crítica a sus socios también ha aprovechado para dejar claro que Santiago Abascal, líder de Vox, "no ha trabajado en su vida" y que cada semana vota en contra "de los intereses de la clase trabajadora" aunque intente capitalizar las movilizaciones. A partir de ahí ha habido un 'palo' tras otro a la izquierda, Gobierno incluido. "A la izquierda no nos entiende nadie, no nos sabemos explicar", ha afirmado y ha añadido que "hablamos de temas que no le interesan a nadie".

A partir de ahí, Rufían ha enumerado lo que ya sabemos, la subida de la luz, del butano y de la gasolina, "tenemos que dejar de militar exclusivamente en la moral y tenemos que empezar a militar en la utilidad". Las propuestas del portavoz de ERC han sido topar precios, controlar públicamente a las eléctricas y dejar de hablar de impuestos a los pobres. Por último, además y por si fuera poco, Rufían ha aprovechado para mencionar "la traición" al pueblo saharaui

Respuesta de Pedro Sánchez.

La respuesta del presidente del Gobierno ha sido con cierto tono de indignación, "entiendo que se dirige a mí porque es una sesión de control al Gobierno". Sobre el Sáhara, Sánchez ha emplazado a los grupos a dentro de una semana, sin mayor prisa. Una vez despachado este tema, señalando a Rufián le ha apuntado que "su discurso es el que precisamente alimenta a la ultraderecha porque no reconoce lo que está haciendo este Gobierno progresista". El líder socialista ha nombrado algunas de las medidas del Gobierno para evitar la escalada de precios y ha cargado todas las culpas en Putin, "espero contar con su apoyo".

 

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído