Rosa Aguilar abandona la vida parlamentaria para coordinar el grupo 'Cristianos Socialistas'

La que fuera alcaldesa de Córdoba, consejera y ministra pone fin a 35 años en la primera línea de la política municipal, andaluza y nacional

Rosa Aguilar junto a Juan Espadas.
Rosa Aguilar junto a Juan Espadas.

La diputada socialista en el Parlamento de Andalucía Rosa Aguilar Rosa Aguilar ha anunciado en la mañana del jueves que abandona la primera línea de la política. Lo ha hecho en una rueda de prensa junto al secretario general y candidato a la Junta del PSOE-A, Juan Espadas. Este motiviento llega en pleno proceso de elaboración de las listas para las elecciones andaluzas, unas listas en las que, lógicamente, no estará el nombre de Aguilar.

La cordobesa pone fin a 35 años encadenando cargos a todos los niveles de la política nacional. La mayor parte de su trayectoria ha estado ligada a Izquierda Unida, con la que fue concejala en el Ayuntamiento de Córdoba desde 1987 y alcaldesa entre 1999 y 2009. En la década de los 90 también fue parlamentaria andaluza y diputada en el Congreso.

Ya en 2009 comienza su vínculo con el Partido Socialista y abandona IU cuando José Antonio Griñán le propone ser consejera de Obras Públicas y Vivienda. Algo que dura menos de un año porque recibe la llamada de José Luis Rodríguez Zapatero para ser ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino en 2010. Su último paso por un Ejecutivo fue como consejera de Cultura en el Gobierno que formó Susana Díaz en 2015.

En 2018 volvió al Parlamento de Andalucía en las listas del PSOE para participar en la XI legislatura que está a punto de concluir. Aguilar ha manifestado que ha puesto "durante todos estos años el bien general de la ciudadanía por encima de todo" y que aunque abandona la primera línea, "estoy a total disposición de cualquier compañero que me necesite en cualquier sitio". Por ello, se encargará de la coordinación de Cristianos Socialistas en Andalucía como le ha pedido Juan Espadas.

 

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído