Rojas-Marcos: "Quiero que el pueblo andaluz haga agachar la cabeza en Madrid como hacen los catalanes"

El exlíder andalucista reflexiona sobre el actual contexto catalán. "Todos callados, llorando por las esquinas... Blas Infante dijo 'andaluces, levantaos'. Eso tiene vigencia hoy"

Alejandro Rojas-Marcos, en una entrevista meses atrás.
Alejandro Rojas-Marcos, en una entrevista meses atrás. MAURI BUHIGAS
08 de agosto de 2024 a las 19:48h

Alejandro Rojas-Marcos lo fue todo en la política, y hoy, a sus 84 años, aún es un hombre que acude a la llamada de la reflexión, sobre el presente y el futuro. En una entrevista en Canal Sur, el que fuera alcalde de Sevilla ha lanzado una interesante respuesta a muchas de las preguntas que genera hoy la tensión territorial actual. Una entrevista concedida antes de la aparición y huida de Carles Puigdemont. Una entrevista del tono como la que tuvo con lavozdelsur.es meses atrás.

El andalucista se muestra crítico con el "mercadeo" de la política, que califica de "chantaje" de las fuerzas independentistas hacia el Gobierno de España. "Yo respeto que exijan, pero no que se acepte todo. Soy de izquierdas, pero ver a un partido agachando la cabeza una y otra vez no es estético ni ético ante el poder catalá".

Así, recuerda que "el poder catalán se lo dio Franco", pero que hoy "está mejor con el PSOE que con Pedro Sánchez. ¿A qué precio", se pregunta. "Es un pueblo con mucha conciencia, con voluntad colectiva, que yo aplaudo y más quisiera para Andalucía, pero es un nacionalismo de orígenes insolidarios, como el de Sabino Arana en Euskadi". Y en ese independentismo ve hoy "una carga de insolidaridad. No en todos, pero sí en una parte, porque se consideran no diferentes, pero sí exclusivos, y eso no es admisible".

En ese sentido, lanza un mensaje: "Basta de llorar en Andalucía". Al partido en la Junta le pide no que convoque manifestaciones por la igualdad de los españoles, "eso está en la Constitución y es tarea del Gobierno de España", sino que debe pedir "fuerza para Andalucía... ¿Dónde están los líderes históricos como Rafael Escuredo o los que estuvieron en la autonomía? Todos callados, llorando por las esquinas. Y Blas Infante dijo 'andaluces levantaos'. Eso tiene vigencia hoy. El tema no es lo que se le dé a Cataluña, sino que sea con un chantaje".

Otra reflexión del exalcalde de Sevilla es que "la autonomía de Cataluña y la de Andalucía, formalmente son iguales, pero la catalana es de granito y la de Andalucía de cartón piedra. Porque nuestros dirigentes no han hecho otra cosa y el pueblo andaluz lo ha aceptado resignadamente". Al hilo de ello, "Madrid pacta con el poder catalán porque tiene poder, no Andalucía, porque no tenemos poder".

Unos nacionalismos catalán y vasco que "nacieron pidiendo la independencia y no nos puede sorprender lo que hacen Habrá que negociar, hablar, dialogar, pero mi patria es Andalucía y yo veo cuánto dinero le está costando a Andalucía el no a la independencia", dice en referencia a los acuerdos paralelos a la ley de amnistía y ahora a la investidura de Illa.

Eso sí, no perdona tampoco que Felipe González o Rodríguez de la Borbolla lancen continuos ataques contra Pedro Sánchez y su partido. "Cuando estaba Felipe González, internamente había libertad de opinión, pero si alguien lo hacía de puertas para fuera, estaba en la calle en cinco minutos. Nadie permitiría una piedra contra Felipe González, igual que contra Rodríguez de la Borbolla en la Junta. Hay unas reglas éticas y estéticas que deben respetar. Aprovechan un mal momento del PSOE. Critico lo que hace el PSOE, pero lo que están haciendo ellos tampoco me gusta".

La solución, opina Rojas-Marcos, a todo esto, es que "surjan líderes en Andalucía que movilicen al pueblo andaluz, que le conciencien. Gracias al 4 de diciembre tenemos autonomía. La arrancamos contra viento y marea. Para hacer algo así, hace falta gente con influencia. Hoy, los influencers son los que te dicen dónde comprar. Pues que surjan influencers políticos y que movilicen a favor de Andalucía. A base de concienciar, lograremos que los líderes políticos agachen la cabeza contra Andalucía. Así se logró la autonomía, con el pueblo andaluz".

Sobre el autor

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía

Lo más leído